Pedro Castillo reafirma Asamblea Constituyente: «Presentaremos una reforma constitucional para que sea sometida a referéndum popular»
A+

En el último fragmento del discurso presidencial, Pedro Castillo remarcó sus intenciones de presentar la Asamblea Constituyente para la reforma total de la Constitución. En ese sentido remarcó que presentará «ante el Congreso, el procedimiento de reforma constitucional».

«Presentaremos ante el Congreso de la República, respetando escrupulosamente el procedimiento de reforma constitucional previsto en el art. 206 de la Constitución vigente. Un proyecto de ley para reformarla que tras haber sido analizado y debatido por el Parlamento esperamos que pueda ser aprobado y luego sometido en referéndum popular», sentenció Pedro Castillo.

En primer lugar, el actual líder peruano reiteró que la Asamblea Constituyente es su principal bandera política y que tiene el respaldo de la mayoría del Perú. Por ello, dotará a la patria de una nueva carta magna para reformar la realidad económica y social. Sin embargo, resalta que para este fin conciliará con el actual Congreso.

PUEDES VER| Pedro Castillo juró como presidente de la República

«La bandera de la mayoría del pueblo, es la convocatoria a una Asamblea Constituyente que dote a nuestra patria de una nueva carta magna que permita cambiar el rostro a nuestra realidad económica y social. (…) sin duda para lograr este propósito tendremos que conciliar posiciones con el Congreso de la República porque será aquí, en esta casa de las leyes, donde se tendrá que aprobar las normas correspondientes», afirmó.

Por otro lado, no dudó en arremeter contra los opositores de esta reforma, afirmando que el «Poder Ejecutivo debe concentrarse en gobernar, y el Congreso en legislar y en ejercer control político al gobierno».

Cambios en el Palacio de Gobierno

Asimismo, Pedro Castillo reveló que el no gobernará desde el Palacio de Gobierno. Por esta razón donará su sede al nuevo «Ministerio de las Culturas» para ser el nuevo museo de la historia del Perú desde sus orígenes hasta la actualidad.

PUEDES VER| Posponen juramentación del Consejo de Ministros

Finalmente, el actual mandatario concluyó manifestando que al final de su mandato volvería a sus deberes de docente.

«Asegurando una vez mas que el 28 de julio del 2026 regresaré a mis laborales actuales de docente de siempre», concluyó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.