Pedro Castillo: rechazan hábeas corpus a favor de presidente por denuncia de traición a la patria

Poder Judicial detalló que desestimó el pedido por basarse en «conjeturas, presunciones o simples sospechas».

En defensa del presidente Pedro Castillo, la ciudadana Estela Natalia León Orozco presentó un hábeas corpus en el Poder Judicial por la investigación en contra del jefe de Estado por el supuesto delito de traición a la patria. Este pedido terminó siendo rechazado por el Décimo Juzgado Especializado en lo Constitucional.

León Orozco señaló que la denuncia contra el mandatario tiene la intención de desestabilizar la paz social y el orden instituido dentro de un Estado constitucional de derecho, puesto que los demandados son acérrimos enemigos políticos del presidente y el único objeto que persiguen es «que impere el caso y la anomia social»

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: «Nos duele que funcionarios estén enlodados en corrupción»

La ciudadana, quien exigió el “cese de la amenaza cierta e inminente del derecho a la libertad personal” de Castillo, registro a fin de dar garantías al mandatario los nombres de Fernán Altuve, Ángel Guillermo Delgado Silva, Lourdes Flores Nano, Hugo Guerra Arteaga, Francisco Tudela, Cesar Vignolo Gonzales del Valle y el procurador Público del Congreso.

El hábeas corpus fue desestimado por el Poder Judicial tomando como base la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que había indicado en su momento que la supuesta amenaza «no puede encontrarse respaldada en conjeturas, presunciones o simples sospechas».

El presidente Pedro Castillo fue denunciado por traición a la patria después que el pasado 28 de enero declarara en una entrevista con el periodista de CNN, Fernando del Rincón, que estaba a favor de darle acceso a Bolivia al mar peruano.

TE PUEDE INTERESAR: