Pedro Castillo: SAC aprueba denuncia contra expresidente por decreto de inmovilización obligatoria

También acuerda acusar a expremier Chávez por participar en golpe de Estado de 2022.


La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó, en un extremo, la denuncia constitucional en contra del expresidente Pedro Castillo por el decreto de inmovilización obligatoria promulgado el 5 de abril de 2022, para evitar una protesta en su contra convocada por gremios de transportistas.

Durante la sesión, la denuncia formulada por la parlamentaria Patricia Chirinos (Avanza País) fue declarada improcedente en unos de los extremos, debido a que no se halló una infracción a la Constitución, según lo expresa el literal C del artículo 89 del Reglamento del Congreso.

En cambio la SAC encontró responsable al exjefe de Estado de promulgar una inmovilización obligatoria de manera irregular e injustificada. Dicha denuncia sería acumulada con la acusación presentada por la legisladora Vivian Olivos (Fuerza Popular).

MÁS INFORMACIÓN: Pedro Castillo: congresista Agüero rechaza creación de nuevo partido político del golpista

“Hemos visto un caso de una denuncia constitucional que fue formulada por la congresista Patricia Chirinos en contra del expresidente Pedro Castillo por esta orden de inmovilización que se dio mediante decreto. Aunque se anunció que se iba a dejar sin efecto, se ha declarado procedente y se llevará el informe a la Comisión Permanente para que en un plazo de 15 días se inicie el proceso”, anunció Lady Camones (Alianza para el Progreso), titular de la SAC, tras dicha sesión.

También Chávez

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales también aprobó la Denuncia Constitucional N.° 351 en contra de la exjefa de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) Betssy Chávez, por la presunta infracción a los artículos 38, 39, 45 y 46 de la Constitución luego de conocerse que habría “actuado de forma concertada en la perpetración del golpe de Estado” perpetrado por el expresidente Castillo el pasado 7 de diciembre de 2022.

La denuncia, también presentada por Patricia Chirinos, se aprobó en la SAC con 15 votos a favor. De acuerdo a la Secretaría de la comisión especial, en este caso existen testimonios de los periodistas Antonio Pantoja y Cintya Malpartida respecto al rol que tuvo Chávez antes, durante y después del mensaje presidencial.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Caso Jaime Villanueva: «La única que no quiere creer que Moyano es ‘Roberto’ es Keiko», señala Milagros Leiva

El manoseo de la delación en la política: el mal uso de la colaboración en el Perú

Martín Belaunde arremete contra malos jueces y fiscales: «El sistema de justicia está en cuidados intensivos»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.