A pesar que en varias ocasiones tanto Palacio de Gobierno y la propia Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) han negado a los cuatro vientos la presencia y colaboración del asesor en la sombra, Henry Shimabukuro, este personaje ha declarado ante la Fiscalía sus nexos con ambas instituciones y ha reconocido sus constantes visitas a una oficina de la misma DINI en Palacio de Gobierno, donde el presidente Pedro Castillo cuenta con información relevante de inteligencia y que podría ser usada para su propio beneficio.

En un reportaje realizado por el dominical Panorama, se dio cuenta de las declaraciones de Shimabukuro ante el Ministerio Público.

“He sido colaborador de la DINI, varias veces he asistido a palacio para presentarme a la oficina de la DINI. (Mis visitas) Era de temas coyunturales, esta información la hacía llegar a la oficina de la DINI, que se encuentra en Palacio”, refiere en sus declaraciones.

TAMBIEN LEE: RBC, de Belmont, a Phillip Butters: «No tenemos el apoyo del gobierno de Pedro Castillo»

Esta confesión contrasta con lo dicho en mayo pasado por la misma DINI y Palacio, cuando se dio cuenta de la presencia de este enigmático personaje en el círculo más cercano del jefe de Estado.

“Cuento con acceso para poder ingresar (a palacio) es por ello que tomo conocimiento de la existencia de una oficina de la DINI”, manifestó.

Informante de Juan Silva

Lo más grave de esto es la revelación que dio sobre su trabajo con el exministro de Transporte y hoy prófugo de la Justicia: Juan  Silva

.

De acuerdo a la tesis de la Fiscalía, Shimabukuro era el encargado de llevar información confidencial, secreta, al ministerio del prófugo Juan Silva.

“Fui llevando un documento confidencial a la secretaria general sobre temas de Inteligencia por orden de la oficina de destaque de la DINI”, dijo el asesor en la sombra.

La primera visita de Shimabukuro en Palacio se dio el pasado 11 de diciembre del 2021 y fue con el presidente Pedro Castillo. Su visita duró casi tres horas. Fue en esa reunión donde conoció al jefe de Estado y a varios altos mandos de la Dirección de Inteligencia.

“Sí lo conozco. Participe de una reunión de inteligencia, donde estuvieron presentes personal de la DINI y el presidente de la república. Vine a entregarle una información clasificada”, acotó.

Castillo y la DINI

Lo que llama la atención en este testimonio es el funcionamiento de una oficina de la DINI en el mismo Palacio de Gobierno, algo nunca antes visto puesto que en otros gobiernos lo que existía era un personal de enlace. De acuerdo al testimonio de Henry Shimabukuro, lo que existe ahora es una oficina con personal, algo que a toda vista es irregular.

“Yo he sido colaborador de la DINI, varias veces he asistido a palacio para presentarme a la oficina de la DINI (…) ya que cuento con un acceso para poder ingresar, es por ello, que tomo conocimiento de la existencia de una. La oficina de destaque de la DINI queda en el área administrativa de palacio, no en el área de despacho, no teniendo conexión directa”, subrayó.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Como se recuerda, en mayo pasado, tanto Palacio y la DINI descartaron que en interior de La Casa de Pizarro exista una oficina de estas características; sin embargo, este testimonio echaría por tierra tales versiones.

El único que podría dar autorización para que todo esto se lleve adelante es el propio presidente Pedro Castillo. La pregunta es por qué. Recordemos que el jefe de la DINI es José Luis Fernández Latorre, policía chotano y amigo del jefe de Estado.

Henry Shimabukuro ha sido sindicado como el agente encargado de raestrear a los prófugos de la justicia vinculados a los actos de corrupción del círculo del presidente. Esto para el silencio de los mismos con el único fin de que no involucren al jefe de Estado, hoy por hoy, investigado por ser cabeza de una organización criminal.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.