Pedro Castillo: subcomisión del Congreso aprobó informe contra golpista por ascensos irregulares en las FF.AA.

Se concretó con 11 votos a favor.


El golpista Pedro Castillo no deja de estar en el ojo del huracán. La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó el informe de calificación contra el expresidente.

Con esta admisión se acepta a trámite la Denuncia Constitucional 403 por los presuntos delitos de abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo propio, cometidos durante su participación como cabecilla de una organización criminal.

Al expresidente se le imputó una intervención indebida en el proceso de ascensos en el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional en el año 2022, en el cual también está involucrado el exministro Walter Ayala.

MÁS INFORMACIÓN: Condenado por terrorismo reaparece con Pedro Castillo durante audiencia en Corte Suprema

La decisión fue tomada durante la décima sesión extraordinaria del grupo de trabajo presidido por Lady Camones (Alianza Para el Progreso) y se concretó con 11 votos a favor, 1 voto en contra y 8 abstenciones. La denuncia fue presentada por la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides.

En el caso de Walter Ayala, se le está investigando por presuntos delitos que incluyeron organización criminal, abuso de autoridad, cohecho activo genérico y tráfico de influencias agravado.

Los excomandantes generales del Ejército, José Vizcarra, y de la Fuerza Aérea, Jorge Chaparro, realizaron acusaciones contra el ex ministro de Defensa, Bruno Pacheco, en noviembre de 2021, señalando que solicitaron ascensos irregulares para tres oficiales.

Según la hipótesis del Ministerio Público, Pedro Castillo y Walter Ayala “habrían operativizado y materializado el proyecto delictivo” relacionado con ascensos de oficiales cercanos al entonces mandatario, quienes se beneficiarían económicamente de este proceso irregular.

Los beneficiados, en este proceso indebido, fueron Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama (Ejército); Edgar Briceño Carnero, Carlos Castillo Ruis y Helber Vilca Vargas (Fuerza Aérea), y Manuel Rivera López y Nicasio Zapata Súclupe (PNP).

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Ley que mosdifica elecciones primarias: partidocracia y corrupción en organizaciones políticas

Javier González-Olaechea señala que es necesario adoptar un plan de acción resolutivo para garantizar la paz

Antauro Humala: cabecilla del ‘Andahuaylazo’ falsificó firmas para inscribir su partido político

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.