Pedro Castillo: TC ordena anular proceso contra el presidente por traición a la patria

El pleno del Tribunal Constitucional declaró fundado el recurso de hábeas corpus a favor del jefe de Estado.

El Tribunal Constitucional (TC) decidió anular el proceso contra el presidente Pedro Castillo por presunta traición a la patria. El mandatario fue denunciado por un grupo de ciudadanos luego de sus declaraciones en una entrevista para la cadena CNN, donde se mostró estar a favor de una posible salida de Bolivia al mar.

En el documento del TC se indica que no es procedente el acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso sobre la acusación contra el jefe de Estado.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo califica de «irresponsabilidad política» la negación del Congreso para viajar a México

«Declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de fecha 28 de febrero de 2022, en lo referido a la admisión de la denuncia en contra del favorecido, así como del Informe Final de la Denuncia Constitucional 219, por vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria», se puede observar en el informe.

TC

La decisión del órgano de justicia acata a la necesidad que se debe tener para no vulnerar los derechos fundamentales, y el mal uso de los mecanismos que se tiene en el país para tener un control político. La cual puede alterar el dinamismo que se tiene en los poderes del Estado peruano.

A pesar de este dictamen, el TC precisó que el Parlamento sigue siendo un órgano autónomo que continuará cumpliendo su rol fiscalizador.

Cabe recordar, que la defensa de Pedro Castillo presentó un hábeas corpus contra la SAC. Después de aprobarse la denuncia por traición a la patria contra el mandatario.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.