Pedro Castillo y el pedido de asilo a México

Secretario de AMLO confirmó que el vacado expresidente hizo la solicitud.

Por Alfredo Vignolo G. del V.

El Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó que el detenido Castillo ha ratificado su solicitud de asilo político a dicho país. «Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2:00 a.m.) misma que les anexo para conocimiento de la opinión pública», señaló Ebrard en Twitter. «Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas», agregó.

A través de una carta dirigida al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el abogado de Castillo, Víctor Pérez, acusa que se le ha negado la comunicación con su patrocinado -lo cual es falso-, por lo que sostuvo que Castillo se encuentra en «grave riesgo».

Pérez afirma que la justicia pretende procesar a Castillo «por meros anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal», eso demuestra una orfandad constitucional inconcebible.

El asilo solicitado no puede ejecutarse porque existe de por medio una decisión judicial,
Castillo ya no está en manos del Poder Ejecutivo, está bajo la competencia del Poder Judicial y de la Fiscalía.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y amigo del golpista Castillo, puede otorgarle el asilo, pero esta medida no será efectiva. El Ministerio Público podría solicitar de 9 a 18 meses como plazo máximo contra Castillo.

La solicitud de Castillo para asilarse en México expresa “Solicito se sirva considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro Castillo (…) frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado un carácter político en sus acusaciones respecto a esa persona, a tal extremo que pretenden procesarlo por menor anuncios de voluntad o intención que no configuran ningún ilícito penal, habiendo esos órganos creado un clima de indefensa extrema y de persecución puramente política de todo aquel que piensa diferente al grupo oligárquico que impera sobre todas las instituciones del país”.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: se filtra supuesto audio con plan para que simpatizantes den «el golpe» tras su vacancia

El jefe de Estado mexicano también lamentó que Castillo fuera destituido del cargo y acusó a las élites políticas y oligarcas del país de haber conducido al exmandatario a este desenlace pues fue objeto de “un golpe blando”. “Sí lamentamos mucho lo que sucedió. Desde que ganó legal, legítimamente fue víctima de acoso, de confrontación, no aceptaron sus adversarios, sobre todo las élites políticas. Lo consideraban serrano. Lo lamento mucho por el pueblo de Perú”, refirió.

Hay que precisar que el artículo constitucional 118 prevé “Corresponde al presidente de la República:”, literal 1 “Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones legales”, cosa que Castillo violentó.

Además de lo preceptuado en el artículo 128 “Todos los ministros son solidariamente responsables por los actos delictivos o violatorios de la Constitución o de las leyes en que incurra el presidente de la República o que se acuerden en Consejo, aunque salven su voto, a no ser que renuncien inmediatamente”, cosa que hicieron al unísono todos los ministros.

La Ley de Asilo (Ley No. 27840) en su artículo 6, señala la “Improcedencia del Asilo: No podrá otorgarse Asilo a la persona que se encuentre inculpada, procesada o condenada ante tribunales judiciales ordinarios competentes por delitos comunes, o que haya cometido delitos contra la paz, terrorismo, crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad definidos en los instrumentos internacionales”.

Castillo es el responsable del frustrado cierre del Congreso, inclusive todos hemos visto como pretendió refugiarse en la embajada de México a donde no pudo llegar.

Las autoridades peruanas no pueden ni aceptar ni permitir la injerencia del presidente de México en asuntos que exclusivamente nos compromete a nosotros por más amigo que sea Andrés Manuel López Obrador de Castillo.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.