Pedro Castillo y la vez que compartió mesa con integrantes de Sendero Luminoso con el objetivo de tomar el poder

Grupo terrorista buscaría seguir infestando los poderes del Estado.


La llegada de Pedro Castillo a la Presidencia de la República no hubiera sido posible sin las innumerables asambleas en las que participó en diferentes regiones del Perú, sin embargo, en al menos una de ellas tuvo estrecha cercanía con integrantes de Sendero Luminoso.

Un informe elaborado por ‘Contracorriente’ da cuenta de la vez que el chotano asistió a la denominada primera Asamblea Nacional de Frente de Defensa, un cónclave que invocó a varias personalidades, entre exsentenciados por terrorismo y cercanos al sanguinario Abimael Guzmán.

Una de ellas, María Elena Pacheco, mujer que pasó 15 años en prisión por el delito de terrorismo y salió en libertad condicional en 2007. Rocío Leandro, ‘camarada Cusi’, también fue parte de la reunión ideológica. Esta última mujer participó de las manifestaciones violentas en Ayacucho tras el golpe de Estado de Pedro Castillo.

Douglas Silva Dávalos (miembro Socorro Popular, brazo de Sendero Luminoso), Sara Castilla Cáceres (detenida en 2020, luego con comparecencia restringida con terrorismo), Nastia del Pozo (integrante del Movadef), son otros de los participantes de la reunión en la que se proclamaba un próximo cambio en la Constitución.

MÁS INFORMACIÓN: Gustavo Gorriti romantiza a Sendero Luminoso: conversación con hija de senderista lo deja en evidencia, señala Augusto Thorndike

Sin embargo, la imagen de Pedro Castillo sigue en picada luego de que se develara que compartió mesa y afianzó lazos con Osvaldo Esquivel Caycho, fundador del Movadef, excarcalario y compadre de Abimael Guzmán Reynoso.

Por otro lado, el ahora recluido en el penal Barbadillo no hubiese llegado al sillón de Palacio de Gobierno sin intermediación de Alex Chamán -‘el canciller del terror en Bolivia’-, un difusor ideológico del pensamiento senderista y docente con el que compartía charlas.

En medio del reportaje, Rolando Breña -presidente de Patria Roja– manifestó que probablemente Pedro Castillo no haya participado de masacres, pero sostuvo que “el pensamiento de Sendero y Movadef fueron su plano orientador”.

“Él no tiene una formación ideológica, (pero) es un elemento útil para Sendero porque pudo captar su adhesión con el fin de utilizarlo en la lucha política de masas“, expresó el izquierdista.

La serie de reuniones y asambleas solo develan que el grupo terrorista no se extinguió y sobrevive en su lucha por entrometerse en la política peruana, no solo a través del ingreso al Ejecutivo, sino también al Congreso y otros sectores de poder.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.