Alerta Informativa

Política

Pedro Cateriano: Lo positivo y lo negativo de su nombramiento como premier | ANÁLISIS

El analista César Campos resalta aspectos positivos y negativos de la designación de Pedro Cateriano como nuevo presidente del Consejo de Ministros.

Pedro Cateriano: Lo positivo y lo negativo de su nombramiento como premier | ANÁLISIS
A+

Por: Franco Mori Petrovich.

Pedro Cateriano acaba de inaugurar un nuevo capítulo en su vida política aceptando la invitación del presidente Martín Vizcarra para asumir como nuevo premier, en reemplazo de Vicente Zeballos.  

Para el analista político César Campos, hay aspectos positivos y negativos de esta designación. Cabe recordar que Cateriano Bellido es perseguido por un pasado lleno de cuestionamientos o controversias. En medio del fracaso en la lucha contra la pandemia y en la búsqueda de estrategias para reactivar la economía, era necesario un cambio, sostuvo Campos, porque a ellas se suman una serie de entredichos por las contrataciones en el Estado del entorno del dignatario.

PUEDES VER | Pedro Cateriano jura como presidente del Consejo de Ministros

«Este cambio de gabinete se produce en el medio de una serie de denuncias que han hecho varios medios de comunicación contra no solamente el presidente sino personas cercanas a su entorno, todas contratadas por el Estado, y todo parece indicar que Pedro Cateriano ha sido designado o llamado para generar, efectivamente, una acción política de contención a todas las críticas válidas que tenia hacia el gobierno de Vizcarra», señaló a EXPRESO.

Campos describió al nuevo premier como un buen ‘operador político’. Fue convocado como premier para defender los últimos meses de gestión de Ollanta Humala Tasso, cuando sobre este ya pesaban dudas de corrupción.

«Nos estamos refiriendo a un operador político de experiencia. Si un presidente que no está en la esfera de conciliar sino de buscar blindaje, como lo hizo Ollanta Humala al término de su mandato, pues busca a Pedro Cateriano que para eso sirve», explicó.

LO POSITIVO

Dentro de un contexto en el que el jefe de Estado ya no puede ampararse en la Constitución para disolver el Parlamento, lo que le queda es buscar consensuar una agenda de trabajo con el Congreso de la República, labor para la que no fue eficaz el exprimer ministro Zeballos.

Así las cosas, el analista político refiere que Cateriano Bellido podría calmar las aguas de un mar que mantiene tensos a los poderes Ejecutivo y Legislativo.

PUEDES VER | Pedro Cateriano y su paso por el gobierno humalista | INFORME

«Cuando se reunió Cateriano con Fujimori, es decir, con el grupo de oposición más fuerte que tuvo el expresidente Ollanta Humala, intentó palear una situación crítica para él. Y se reunió también con (Luis) Iberico, el primer y único presidente congresal de oposición que tuvo el Congreso del 2011-2016. Entonces, hay que reconocer que él sabe llevar su terreno a una serie de acciones en las que no necesariamente va a confrontar, sino a dialogar», indicó.

Por otro lado, describió al premier como una persona ideológicamente liberal en lo económico, de manera que «no va a satisfacer las políticas de izquierda que no le han hecho nada bien al país. Desde esa respectiva, Cateriano es mas útil y mejor para el gobierno».

LO NEGATIVO

Campos refirió; no obstante, que históricamente el expremier humalista no ha tenido buenos gestos con la prensa.

«Hizo una denuncia penal contra Rosana Cueva, contra el periodismo, cuando Panorama denunció el mal manejo del presupuesto en inteligencia en la zona del VRAEM. Cateriano apoyó la denuncia de (Jakke) Valakivi contra un medio de comunicación. De tal manera, yo le tengo dudas sobre el respeto a la libertad de expresión, pero esperemos que tenga un mejor trato con los periodistas, incluso críticos de Martín Vizcarra», recordó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado




Vacunación