Pedro Cateriano y su paso por el gobierno humalista | INFORME
A+

El nombre de Pedro Cateriano se ha mantenido en el bolo de aspirantes a presidente del Consejo de Ministros, a lo largo de los últimos años. Hoy, tras haberse conocido su confirmación para liderar el nuevo gabinete ministerial del presidente Martín Vizcarra, resuenan una serie de situaciones por él protagonizadas e investigaciones que todavía tienen pendiente esclarecerse en Fiscalía.

Cateriano Bellido es un viejo conocido de la política peruana. Fue diputado entre 1990 y 1992 por el Movimiento Libertad, del escritor Mario Vargas Llosa, logrando integrar las comisiones de Relaciones Exteriores y Constitución de la Cámara de Diputados, así como la Comisión Permanente del Parlamento. Desde que se disolvió el Congreso en abril del 92, mantuvo un perfil bajo hasta que fuera nombrado por el presidente Ollanta Humala como ministro de Defensa, en 2012.

PUEDES VER | Pedro Cateriano confirmó que será el nuevo presidente del Consejo de Ministros

Desde entonces, Cateriano estuvo en el centro de no pocos escándalos. Fue el principal defensor de la gestión de Humala Tasso, protagonizando siempre impases en el Parlamento de la República, como se puede recordar en este video:

LUZ VERDE

Luego de casi tres años de haber dirigido la cartera de Defensa, fue elevado al cargo de presidente del Consejo de Ministros para convertirse así en mano derecha del jefe de Estado de entonces. Sin embargo, un hecho llamó la atención durante el tiempo que fungió como titular del Mindef: la llamada ‘luz verde’ de Nadine Heredia.

Panorama sacó a la luz un reportaje, en 2013, en donde se propaló un audio donde se escucha a Cateriano Bellido expresando a un interlocutor que la primera dama de entonces, Nadine Heredia Alarcón, le había dado «luz verde» para unas compras al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El asunto levantó polémica, pues Heredia no era funcionaria pública y debía mantenerse ajena a los asuntos de Gobierno. Ya por ese año se cuestionaba que el mando del país era dirigido por una «pareja presidencial» (en alusión al matrimonio Humala-Heredia).

HELICÓPTEROS RUSOS

A principios del 2019, la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios inició una investigación preliminar contra el expresidente Humala, como también contra Pedro Cateriano, Jakke Valakivi, el general (r) Germán Gonzales Doimi y otros siete oficiales del Ejército, por la adquisición de 24 helicópteros rusos. Y es que 10 de los vehículos MI-17 1SHP adquiridos presentaron fallas y terminaron siendo inoperativos para enero del 2018. Cabe señalar que la compra se realizó en el 2015 y cada aeronave tuvo un costo de US$ 22 millones.

La investigación dada a conocer por Perú21 también dio cuenta de un proceso de “adquisición de motor de arranque para helicóptero MI – 17 1SHP” por un costo de 610 mil dólares para la compra de un motor nuevo para uno de los helicópteros rusos. Según se dijo en ese momento, el costo no debería ser superior a los 250 mil dólares.

Esta fue la portada de Perú21:

SATÉLITE

Cateriano Bellido también fue uno de los principales impulsores de la compra del satélite Perú SAT-1 por unos 600 millones de soles, artefacto que presentó fallas poco tiempo después de lanzado al espacio exterior. Estos problemas técnicos consistirían en que el 28% de las imágenes captadas por el dispositivo presentan errores. Al respecto, la francesa Airbus Defence and Space, empresa que fabricó y vendió el satélite, reconoció que la falla encontrada es compleja. Sin embargo, más tarde aseguraron que el desperfecto había sido solucionado.

BONUS

Durante una actividad oficial, el premier Cateriano tuvo una actitud brusca con una periodista de TV Perú, al retirarle el micrófono cuando la reportera intentaba formularle unas preguntas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.