Pedro Morales: “El país necesita una renovación política”
A+

El joven abogado Pedro Morales se perfila en Acción Popular (AP) como un nuevo cuadro que sueña con la continuidad de la herencia del arquitecto Fernando Belaunde para el Perú actual. Se perfila con el número 59 en la lista de precandidatos a congresistas por Lima.

El país necesita una renovación política, honesta y con experiencia. He sido formado dentro de un partido político que siempre respetó la democracia, la Constitución y el Estado de Derecho. Entendemos que los jóvenes no son el futuro del país, sino el presente. Estamos preparados, conocemos la hermenéutica parlamentaria por mi experiencia profesional como asesor de la Comisión de Constitución, de Justicia y de la bancada de AP y no tenemos antecedentes penales ni judiciales”, señala Morales.

Considera que la corrupción es el principal problema del país. “Queremos eliminar de manera parcial la inmunidad parlamentaria. Es decir, los candidatos que tengan procesos abiertos, no estarán sujetos a un procedimiento de levantamiento. Esta será automática”, explica.

PUEDES VER | Lambayeque: congresista de Acción Popular, Rolando Campos, protagonizó accidente de tránsito

Sobre la crisis en la educación, sostuvo que “se ha favorecido mucho a la educación privada, debilitando la educación pública. Los colegios se caen y el Estado no invierte en su mejora. Propiciaremos una iniciativa legislativa para que los gobiernos locales y regionales realicen un saneamiento físico y legal de los inmuebles donde funcionan los colegios del Estado. Asimismo se debe mejorar la calidad de enseñanza de las universidades públicas, se tendrá que revisar las exoneraciones que se otorgan a las universidades privadas sin sustento alguno en los últimos años”.

Respecto a la seguridad ciudadana, Morales apoya “la correcta definición de las matrices de competencia de los gobiernos locales y del Poder Ejecutivo, a fin de que puedan dar cumplimiento real a las normas sobre la materia”.

PUEDES VER | Manipulan protestas para presionar al gobierno

Plantea también terminar la reforma política pendiente. “Plantearemos el voto facultativo o voluntario, a fin de mejorar la calidad del voto y que el destino del país no se defina por dádivas en las colas de gente que va a votar obligada por no pagar una multa. Asimismo, la revocatoria de congresistas o renovación por tercios, lo que complementará la propuesta de eliminación parcial de la inmunidad parlamentaria. La ciudadanía tendrá el poder de ratificar a los buenos congresistas y sacar a los malos congresistas”.

“Es importante también culminar con la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, donde prime la democracia mediante concurso público y sea la ciudadanía veedora de ese proceso”, subraya.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.