Pedro Olaechea cuestiona a Ejecutivo por negarse a dar información

Olaechea aseguró que el artículo 96 de la Constitución le permite a los legisladores de la Permanente solicitar información.

Pedro Olaechea cuestiona a Ejecutivo por negarse a dar información
(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
  • Fecha Jueves 14 de Noviembre del 2019
  • Fecha 7:23 am

El titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, cuestionó al Ejecutivo por su negativa a entregar información a este grupo parlamentario, lo que significa una vulneración a la Constitución.

Olaechea aseguró que el artículo 96 de la Constitución le permite a los legisladores de la Permanente solicitar información; sin embargo, este punto de la Carta Magna estaría siendo interpretado por el Ejecutivo de forma errónea.

“Estoy tremendamente preocupado, porque aún bajo la tesis que somos miembros de la Comisión Permanente, habría derecho, de acuerdo al artículo 96 de la Constitución, a preguntar. Esto es español simple, gramática. Si vamos al artículo 96, dice: ‘Cualquier representante al Congreso’. ‘Cualquiera’ es un pronombre indeterminado”, detalló.

PUEDES VER | Rafael Rey: Cortinas de humo del gobierno vizcarrista

Por su parte, Lourdes Alcorta (FP) reafirmó la necesidad de solicitar información al Poder Ejecutivo por la decisión de devolverle a Odebrecht los S/ 524 millones por la venta de Chaglla.

“Creo que como ciudadanos, más que como congresistas, tenemos el derecho de pedir un informe, porque la jueza del caso de Chaglla, ella no ha autorizado el pago, como están diciendo. Ella lo que ha declarado es que el procurador asuma su responsabilidad, y él decida. Entonces, estamos en el limbo jurídico”, señaló.

PUEDES VER | Remigio Hernani: “Trabajo de la PNP es totalmente profesional”

DIFERENCIAS

La congresista de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta agregó que en su momento, el fiscal Hamilton Castro, a cargo en ese entonces del Equipo Lava Jato, habló de una cantidad menor a la señalada por Ramírez, “lo cual nunca fue esclarecido por el Ejecutivo”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria

Más de S/ 5 mllns. por ampliación innecesaria