COMETIDA POR UN GRUPO DE MINEROS

Pedro Olaechea culpa al Frente Amplio

Presidente del Congreso también lamenta la forma en cómo se permitió el ingreso de estas personas al Pleno.

Pedro Olaechea culpa al Frente Amplio
  • Fecha Sábado 14 de Septiembre del 2019
  • Fecha 6:40 am

El presidente del Congreso, Pedro Olaechea (Acción Republicana), lamentó las últimas acciones realizadas por los miembros de la Federación de Trabajadores Mineros del Perú, quienes dañaron las instalaciones del Ministerio de Trabajo, e ingresaron al Congreso de la República, para presentar sus reclamos de forma inapropiada ante el Pleno del Parlamento.

Para el titular del Legislativo, la bancada del Frente Amplio (FA), principalmente los congresistas Humberto Morales y Hernando Cevallos, serían los responsables de permitir el ingreso de este gremio al Congreso, lo cual ocasionó diversos hechos de violencia en este poder del Estado.

“Los congresistas Humberto Morales y Hernando Cevallos hicieron ingresar al Congreso a 20 trabajadores mineros. Los parlamentarios los condujeron a las galerías del Hemiciclo, pese a que se desarrollaba el Pleno; se necesitaba autorización de la presidencia para estar en esa área; los congresistas no hicieron caso a la disposición e hicieron ingresar a los dirigentes.

Desde ahí manifestaron los reclamos”, dijo en conferencia de prensa. Olaechea recordó que los mineros que ingresaron al Pleno, realizaron reclamos en medio de la sesión, lo cual obligó a Salvador Heresi a pedir que sean retirados, sin embargo, en medio de esta acción, se registró un enfrentamiento entre los representantes de esta federación con personal de seguridad del Congreso, lo que dejó como saldo que “uno de ellos [personal de seguridad] con una fuerte contusión, y se le ha dado descanso médico. Es un suceso que reprochamos, y se tiene que hacer responsables los congresistas que coordinaron los accesos”.

El presidente del Parlamento también explicó que sin conocer de estos sucesos, aceptó sostener una reunión con este grupo, en donde se comprometió a enviar una carta a la ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, para entablar un diálogo, y así puedan ser escuchados sus reclamos. “Lamentablemente, no tiene sentido enviar una carta invocando al diálogo cuando un grupo de personas se comporta haciendo desmanes de forma violenta. Trataremos el tema en la próxima Junta de Portavoces”, manifestó en referencia a los hechos de violencia registrados el jueves, comotidos por esta Federación, en la entrada del Ministerio de Trabajo.

ACEPTA DIÁLOGO

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, acudió ayer al Congreso para dialogar con congresistas del Frente Amplio y representantes de la Federación de Trabajadores Mineros. A su salida, informó que el lunes 16 sostendrá un encuentro con la Sociedad Nacional de Minería.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares

Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares