Pedro Olaechea: “Defenderemos la institucionalidad del Congreso”

Presidente del Congreso remarcó que, sea como sea, defenderá el fuero parlamentario y actuará conforme a los principios democráticos.

  • Fecha Domingo 28 de Julio del 2019
  • Fecha 6:52 pm



Una vez más, el Congreso es obligado a caminar sobre las cuerdas luego del anuncio de Martín Vizcarra de convocar a una reforma política para adelantar las elecciones generales al año 2020. En respuesta, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, advirtió que defenderá el fuero parlamentario y el sistema democrático a como dé lugar.

“¿Quién gana y quién pierde colocando al país en una situación de incertidumbre e inestabilidad? ¿Ganamos algo con más conflicto político? Insisto, no nos aferramos a nuestros cargos, pero defenderemos la institucionalidad del Legislativo, la Constitución y el sistema democrático”, dijo vía Twitter.

PUEDES VER: Propuesta de Vizcarra es inconstitucional y pone en riesgo la democracia.

Horas antes, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que el Pleno actuará acorde a la Constitución vigente y en respeto a los principios democráticos. Esto es, considerando que la Carta Magna establece que el mandato presidencial y congresal dura cinco años.

“Una vez más, el Presidente de la República ha puesto al país en una situación de incertidumbre e inestabilidad, con la cual ha generado una situación de mayores condiciones de conflicto político…  El presidente no ha presentado por escrito la propuesta de adelanto de elecciones generales anunciada durante su Mensaje a la Nación, tal como ocurrió en el Mensaje al Congreso en julio de 2018. Por lo tanto, hasta que esta no sea presentada, el Congreso no se pronunciará de manera definitiva sobre la reforma”, dice el comunicado de la Mesa Directiva.

A continuación, el comunicado de la presidencia del Parlamento:

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.








Top
La última carta para cerrar el Congreso

La última carta para cerrar el Congreso