Pedro Olaechea: “Fallos del TC se deben aceptar nos gusten o no”

Fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba cuestionaron validez de la decisión del Tribunal Constitucional de dejar sin efecto prisión preventiva de Keiko Fujimori.

Pedro Olaechea: “Fallos del TC se deben aceptar nos gusten o no”
(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
  • Fecha Viernes 29 de Noviembre del 2019
  • Fecha 6:01 pm

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, se pronunció en torno al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que deja sin efecto la prisión preventiva en contra de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Ello, luego de que la validez de dicha resolución haya sido puesta en duda por parte de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba.

A través de su cuenta de Twitter, Olaechea remarcó que, en un sistema democrático, los fallos del TC se deben aceptar “nos gusten o no”, por lo que hizo un llamado de prudencia a quienes se manifiesten al respecto.

PUEDES VER TAMBIÉN: Domingo Pérez: Resolución del TC que excarcela a Keiko Fujimori sería inejecutable

“Seamos prudentes para referirnos a las instituciones del sistema democrático. El TC, máximo intérprete de la Constitución, merece respeto y un mínimo de reflexión antes de intentar mancillar su rol. Sus fallos se deben aceptar nos gusten o no porque así funciona la democracia”, expresó el titular del Parlamento.

Este viernes, Domingo Pérez afirmó que la resolución del Tribunal Constitucional que anuló -por cuatro votos a favor y tres en contra- la prisión preventiva de Fujimori Higuchi sería “inejecutable”.

Según consideró, la decisión de los tribunos es “contradictoria, incongruente y con suspicacias de tintes políticos”. “Es más, al parecer, sería inejecutable, toda vez que es una decisión que no ha sumado los cuatro votos que señala la propia normal”, agregó.

PUEDES VER TAMBIÉN: Termina huelga judicial y Keiko saldría hoy

En la víspera, Rafael Vela Barba, jefe del Equipo Especial Lava Jato, opinó en el mismo sentido al sostener que el fallo del TC era “incongruente y sospechoso de un alejamiento desde el punto de visto técnico y una cercanía más bien a criterios de orden político”.

“La decisión de los tres miembros tribunos (Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón) difiere absolutamente de lo que Carlos Ramos ha manifestado dentro de su voto”, dijo Vela Barba a RPP.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Comienza el juicio político contra Donald Trump en el Senado | EN VIVO

Comienza el juicio político contra Donald Trump en el Senado | EN VIVO