Pedro Olaechea sobre elección del TC: “¿Por qué la eficiencia asusta?”

Presidente del Congreso remarcó que se está concluyendo el proceso de selección de nuevos tribunos "de manera ordenada, que se ajusta estrictamente a lo que exige la ley".

Pedro Olaechea sobre elección del TC: “¿Por qué la eficiencia asusta?”
FOTO: CONGRESO.
  • Fecha Viernes 20 de Septiembre del 2019
  • Fecha 1:11 pm

El presidente del Parlamento, Pedro Olaechea, respondió a las críticas de quienes sostienen que hay un extraño apresuramiento en la elección de los nuevos seis miembros del Tribunal Constitucional (TC), pese a que su mandato venció el pasado 3 de junio.

A través de su cuenta de Twitter, el legislador de Acción Repúblicana sostuvo que “más suspicacia debería generar el abandono de un proceso inicia hace más de nueve 9 meses”. Recordemos que, en noviembre del año pasado, el titular del TC, Ernesto Blume, envió un oficio a Daniel Salaverry, entonces presidente del Congreso, para que inicie el proceso de selección de tribunos.

PUEDES VER: Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares

Olaechea recordó, además, que “a los salientes magistrados se les venció el mandato en junio de este año, cuando la modalidad de selección ya había sido aprobada en Junta de Portavoces en noviembre del año pasado, tras conformarse la Comisión Especial”.

En tal sentido, remarcó que “estamos concluyendo un proceso de manera ordenada, que se ajusta estrictamente a lo que exige la ley”, de modo que se preguntó: “¿Por qué la eficiencia asusta?”.

“No quiero pensar que, cuando se aprobó la Comisión Especial en el Pleno, el año pasado, alguien decidió que sus acciones debían detenerse por no ser convenientes. ¿Quién puede estar en contra de la renovación del TC cuando es lo que la ley nos exige?”, finalizó.

El Pleno del Congreso elegirá el próximo lunes 30 de setiembre a los nuevos miembros del máximo intérprete de la Carta Magna.

PUEDES VER ADEMÁS: Vladimiro Montesinos acepta declarar ante fiscal José Domingo Pérez

La lista de once candidatos está integrada por Carlos Guillermo Hakansson Nieto, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, Ernesto Álvarez Miranda, Delia Muñoz Muñoz, Roberto Luis Acevedo Mena, Edgar Carpio Marcos, Wilber Nilo Medina Barcena, Manuel Sánchez Palacios Paiva, Carmela De Orbegoso Russell, Francisco Humberto Morales Saravia y Milagros Campos Ramos.

Sin embargo, cinco bancadas (Nuevo Perú, Frente Amplio, Peruanos por el Kambio, Liberal y Unidos por la República) rechazaron la propuesta, al considerar que el proceso de selección en la comisión especial fue muy rápido y reclamaron que algunos postulantes tendrían intereses o vínculos con algunos grupos políticos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi

Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi