Pedro Yaranga: “El narcotráfico domina parte del Poder Judicial”
A+

El especialista en temas de terrorismo y narcotráfico, Pedro Yaranga, señaló a EXPRESO que el  testimonio que da cuenta de la liberación de narcotraficantes debido a decisiones de jueces corruptos, revela que parte del Poder Judicial es dominado por las mafias de tráfico de drogas.

“Recién nos enteramos por confesión de un colaborador eficaz que en el Poder Judicial también funcionan clanes como los que operan en la criminalidad. Y al parecer el juez César Hinostroza es parte de esos grupo, según lo revelado por un colaborador eficaz, pues también estaría comprometido en el caso de “Caracol” y del clan Soto Aranda, que es la organización de narcotráfico más grande que existe en el Perú”, advirtió el experto.

Indicó que en el caso del clan Soto Aranda, un fiscal pedía penas de 20 años de prisión por lavado de activos y cuando llegó a la sala de César Hinostroza en 2017,  no solo les rebajó las penas sino que liberó a los cinco integrantes de esa mafia.

“Todo el trabajo que había hecho previamente tanto el Ministerio Publico como la procuraduría antidrogas se fue al agua por la liberación de esos integrantes del Clan”, afirmó Yaranga.

Por ello consideró que el Poder Judicial debe ser declarado en emergencia inmediatamente, lo cual deberá implicar la revisión  las sentencias expedidas por jueces numerarios.

“En el Cusco,  Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ucayali se está dando la excarcelación de gente comprometida con el narcotráfico”, remarcó.

LIBERADOS

Yaranga subrayó que los liberados no son personas que venden droga al menudeo, sino gente que envía al exterior cargamentos de más de cien kilos de clorhidrato de cocaína.