Peláez Bardales: “Si audios se confirman demostrarían que la Fiscalía no tiene independencia”
A+

Por Janet Leiva

Al salir a la luz audios de Karem Roca, ex asistente personal del presidente Martín Vizcarra en el que se menciona presuntos acuerdos entre el mandatario y la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos para “empapelar” a los congresistas Edgar Alarcón y Omar Chehade se estaría quebrantando la independencia del Ministerio Público.

A esta conclusión llegó, el ex fiscal de la Nación José Antonio Peláez Bardales. En conversación con EXPRESO, manifestó que de llegarse a confirmar dichas menciones en los audios demostrarían que la Fiscalía no tiene una actuación independiente y autónoma.

“La Fiscalía toda la vida se ha mantenido exento (libre) del cuestionamiento de las discusiones políticas y tiene que demostrar el principio de autonomía e independencia. Sería muy lamentable que la mención de la señora (Roca) (en el que) existe un contacto directo con la señora fiscal de la Nación (Ávalos) y si se comprobara sería muy lamentable”, dijo el ex fiscal supremo.

PUEDES VER | Martín Vizcarra promulgó ley que impide a sentenciados postular a cargos públicos

Por su parte, la ex fiscal de la Nación Gladys Echaíz afirmó a este diario que las versiones de Karem Roca deben ser corroboradas, sin embargo, ello le corresponde a la fiscal Ávalos pronunciarse al respecto.

“(En los audios) No solo la compromete personalmente (a Ávalos), sino también a la institución que representa”, expresó la ex titular del Ministerio Público.

En esa línea, Peláez refirió a este diario que existiría entre otros aspectos una crisis dentro de la institución tras las escuchas propaladas, pero además porque hay fiscales de menor jerarquía (en alusión a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez que tienen voz por encima de la fiscal suprema Zoraida Ávalos.

PUEDES VER | Karem Roca Luque: Concuñada de Martín Vizcarra “coordina” con Domingo Pérez (AUDIO)

“Indudablemente hay una crisis de autoridad porque otros fiscales de menor jerarquía y la fiscal de la Nación mucho tiempo ha permanecido en silencio y otras voces han sido las que se han estado pronunciando en lugar de la titular del Ministerio Público, entonces hay una crisis institucional”, enfatizó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.