Penalista Carlos Caro sobre Vizcaudios: Se puede configurar el delito de obstrucción a la justicia
A+

El abobado penalista Carlos Caro consideró que en los audios difundidos este jueves por el congresista Edgar Alarcón que complican al presidente Martín Vizcarra se podría configurar el delito de «obstrucción a la justicia», dado que, según la primera grabación, el jefe de Estado induce a testigos a que mientan respecto a las visitas realizadas por Richard Swing a Palacio de Gobierno.

En este audio se le escucha a Vizcarra coordinar con sus asesores para que declaren ante el Congreso y la Fiscalía que Swing acudió solo 2 veces a la sede del Ejecutivo y no 5. «Tenemos cinco ingresos (Mirian Morales interrumpe para decir que un sexto ingreso lo sacaron), uno para Mirian Morales, otro para Karem Roca Luque, que estos dos son los que están registrados, y hay tres que no (están registrados), uno para Oscar Vásquez y dos para mí. (…) Lo que tendría que decirse es que ingresó dos veces, que las demás veces han sido pedidos, solicitudes, que en un momento se han tramitado tal vez, pero nunca entró porque no llegó a formalizarse», concierta el jefe de Estado.

PUEDES VER | Martín Vizcarra y sus asesores coordinan para decir que Richard Swing visitó Palacio de Gobierno «solo dos veces» (PRIMER AUDIO)

Al respecto, Caro manifestó a EXPRESO que, dado que «podría existir de delitos contra la administración de justicia, encubrimiento de pruebas e inducción a testigos», los audios tienen valor y no pueden considerarse ilícitos.

«La Corte Suprema y el Tribunal Constitucional (TC) ya han establecido en varios precedentes (Vladivideos, Petroaudios, Agendas de Nadine) que, cuando se viola un derecho privado para conseguir una prueba, este derecho queda en un nivel secundario frente al interés público. (…) Es un tema de simple ponderación», expresó el jurista.

Agregó que, si se establece que quien difundió los audios fue alguien participó en la conversación, «no hay ninguna discusión» en relación a la validez de las grabaciones.

PUEDES VER | Richard Swing: Martín Vizcarra debió admitir que yo era su asesor

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.