Alerta Informativa

Política

Penalistas consideran que Fiscalía debería abrir investigación por contrato de empresa de ministra Alva con el Estado

Carlos Caro sostuvo que podría haberse cometido el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo; mientras que Andy Carrión dijo que, conforme avancen eventuales pesquisas en el MP, podríamos hablar de negociación incompatible y tráfico de influencias.

Penalistas consideran que Fiscalía debería abrir investigación por contrato de empresa de ministra Alva con el Estado
FOTO: COMPOSICIÓN.
A+

Aún hay bastante tela por recortar en el caso de los contratos de la empresa de los familiares de la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, con el Estado, por lo que los abogados penalistas Carlos Caro y Andy Carrión coincidieron en que la Fiscalía debería abrir una investigación preliminar contra los que resulten responsables.

Esta semana se conoció que la firma Hidroenergía Consultores en Ingeniería, que tiene como accionistas a Jorge Alva Hurtado y Jorge Alva Luperdi, padre y hermano de la titular del MEF, respectivamente, ganó la buena pro del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Ministerio de Agricultura (Minagri) para servicios de consultoría por S/ 1’557,000,00. Esto sucedió en noviembre del 2019; es decir, un mes después de que María Antonieta Alva juró como ministra, violando así la Ley de Contrataciones del Estado.

PUEDES VER | María Antonieta Alva: empresa del padre y hermano de la ministra de Economía contrató con el Estado

Tras conocerse esta denuncia, Jorge Alva Hurtado, quien es, a su vez, rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), aseguró que se desvinculó de la empresa en cuestión en el año 2015 y que desde el 2014 no recibe ingresos de esta, al tiempo que indicó que se encuentra en un juicio con la compañía. «Ni yo, ni mi familia tenemos conocimiento de sus contrataciones (de Hidroenergía Consultores en Ingeniería) debido, justamente, a que estoy en juicio con ellos», manifestó Alva Hurtado en Twitter.

No obstante, en la declaración jurada de intereses que presentó el 31 de diciembre del año pasado, aparece como accionista (con 90 % de participación) de Hidroenergía Consultores en Ingeniería desde el 2006 hasta esa fecha. Sumado a ello, en el registro de la Sunat, aún figura como gerente.

PUEDES VER | Padre de ministra María Antonieta Alva niega tener vínculo con empresa que contrató con el Estado, pero declaración jurada lo desmiente

¿HAY DELITOS?

Al respecto, Caro refirió que, a pesar de que haya «una demanda civil o laboral», de todas formas se tuvo que haber cumplido con las prohibiciones de la Ley de Contrataciones del Estado. En este sentido, opinó que podría haberse cometido el delito de «falsa declaración en procedimiento administrativo», que está penado con cuatro años de prisión efectiva.

«Desde mi punto de vista, hay argumentos para el inicio de una investigación preliminar. Con esta sospecha inicial simple, bastaría para que se pueda abrir investigación al menos por el delito de falsa declaración en procedimiento administrativo. Yo no digo que el responsable sea el padre o el hermano de la ministra Alva, pero evidentemente hay alguien que puede tener responsabilidad por este hecho», sostuvo en letrado en conversación con EXPRESO.

De igual manera, Carrión dijo que este caso «sí debería investigarse» en el Ministerio Público, «atendiendo a la los estándares establecidos por la Corte Suprema de sospecha inicial simple».

PUEDES VER | Amoretti: Vicente Zeballos habría cometido homicidio simple con dolo eventual

«Podría configurarse el delito de negociación incompatible por las contrataciones de los familiares (de la ministra María Antonieta Alva), y, si se encuentran algunos indicios adicionales, podría también configurarse el delito de tráfico de influencias», señaló el jurista a este diario.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.

Vea También

Relacionado