Pensión presidencial no es atribuible a Alberto Fujimori debido a condenas, asegura abogado

Constitucionalista William Oblitas sostiene que indulto otorgado a exmandatario no anula sentencias recibidas.


Pese al pedido del expresidente Alberto Fujimori al Congreso de la República para que se le otorgue la pensión presidencial, la norma establece la imposibilidad de esto al haber sido condenado por los crímenes y asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta, entre otros.

Se trata de la Ley N° 6519 que establece la pensión para los expresidentes de la República, la cual fue promulgada precisamente durante el gobierno de Fujimori.

El artículo 2 establece que “el derecho queda en suspenso para el caso de expresidentes de la República respecto de los cuales el Congreso haya formulado acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare inocentes”. En este caso, Fujimori no solo fue acusado, sino también sentenciado por diversos delitos.

Si bien los argumentos que sostienen que Fujimori debería tener acceso a su pensión como expresidente por derecho constitucional, lo cierto es que la misma norma establece excepciones para que esta quede sin efecto.

Así también lo explicó el abogado constitucionalista William Oblitas, quien precisó que, dadas las acusaciones y condenas que carga tras de sí el exmandatario, existen elementos razonables para que dicho beneficio no sea aplicado en su caso.

“El derecho a la pensión es un derecho constitucional, eso nadie lo puede negar. Sobre ese derecho constitucional se establecen condiciones, esas condiciones hay que considerarlas que sean ponderables para poder condicionar hasta cierto punto ese derecho en casos excepcionales, en límite”, indicó en EXPRESO.

“Esta norma haría ver que es una excepción que de una u otra forma se ajusta a la razonabilidad de los actos, por lo que dicho dispositivo lo que impide es que se perciba el derecho a la pensión (presidencial) por aquellas personas que han sido acusadas constitucionalmente, y en este caso se cumple”, agregó.

Debería rechazarlo

En ese sentido, Oblitas señaló que, siguiendo en rigor lo establecido por la ley, el Parlamento debería rechazar la solicitud de Alberto Fujimori de recibir la pensión presidencial. No obstante, remarcó que el exmandatario también podría recurrir a la vía judicial para exigir este beneficio.

“Al expresidente le va a quedar la vía judicial, ya sea por medio de un proceso contencioso o ya sea por un proceso de amparo, para que pueda debatir la posibilidad del acceso a la pensión. Es un tema que muy probablemente sea estrategia del abogado. No necesariamente que le entreguen (la pensión) en primer momento, sino que quizá pueda judicializarlo posteriormente”, dijo.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

La muerte de Alan García fue producto de un complot, señala expremier Jorge del Castillo

Caso JNJ: Comisión de Constitución aprueba proyecto de Defensoría para habilitar a suplentes de Junta

Elvis Vergara habló sobre el destino de Darwin Espinoza en la bancada de Acción Popular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.