Pensión vitalicia para expresidentes: la lista de quienes siguen y no cobrando del Estado | También hay viudas

Solicitud de Alberto Fujimori y Pedro Castillo pone a flote las remuneraciones que perciben ex jefes de Estado, incluso fallecidos.


La pensión vitalicia dirigida a expresidentes de la República es un derecho que corresponde por ley y recientemente viene causando revuelo en la población a causa de los requerimientos de Alberto Fujimori y Pedro Castillo por acceder a esta venia.

Instaurado por el fujimorismo en 1995, a través de la Ley 26519, este beneficio económico garantiza la remuneración mensual a quienes fueron jefes de Estado, con la finalidad de que se sustenten luego de su mandato.

Sin embargo, la opinión popular se mantiene reacia a que se siga direccionando parte del tesoro público, en consecuencia, dinero de todos los peruanos, a ‘mantener’ a expresidentes que dejaron su gestión con un gran índice de rechazo. Algunos incluso recluidos en penales o con procesos judiciales pendientes.

Expresidentes que gozan y no de pensión vitalicia

Frente a este panorama, se debe recordar quiénes son los expresidentes que aún gozan de la pensión vitalicia, los familiares de aquellos que ya fallecieron y quiénes quedaron exentos de esta gracia legal y por qué.

Expresidentes o familiares que siguen cobrando la pensión vitalicia

  • Valentín Paniagua Corazao: El expresidente cuyo mandato se extendió desde noviembre de 2000 hasta julio de 2021 también es beneficiado con la pensión presidencial. Tras su fallecimiento en 2006, su viuda, Nilda Jara Gallegos, es quien la percibe en la actualidad.
  • Alejandro Toledo Manrique: Pese a estar recluido en el penal Barbadillo, el exmandatario líder de Perú Posible (2001-2006), goza actualmente de la pensión vitalicia. Vale señalar que en 2017 se le anuló el privilegio cuando se le seguía por el caso Odebrecht.

MÁS INFORMACIÓN: Pensión presidencial no es atribuible a Alberto Fujimori debido a condenas, asegura abogado

  • Alan García Pérez: En el caso del expresidente fallecido, su viuda, Pilar Nores, es quien cobra la gracia económica. Se da de esta manera ya que no se efectuó el divorcio previo al deceso del aprista. Vale señalar que Nores compartía la remuneración con Federico Dantón, cuando era menor de edad.
  • Ollanta Humala Tasso: Pese a estar seriamente involucrado en el caso de lavado de activos y pesar sobre él una serie de procesos judiciales, el mandatario de la Nación entre 2011 y 2016 también saca provecho a la Ley 26519.
  • Pedro Pablo Kuczynski: El exmandatario de 85 que permanece libre en condición de prisión domiciliaria también goza de una remuneración mensual.

Expresidentes que no cobran pensión vitalicia

  • Alberto Fujimori Inomoto: El líder fujimorista fue beneficiado de la pensión presidencial hasta 2001, año en que abandonó el cargo y se le anuló la gracia. Recientemente volvió a solicitarla, pero todavía no se descifra el futuro de su pedido.
  • Martín Vizcarra Cornejo: El presidente que asumió en lugar de PPK tampoco goza de la pensión vitalicia, descartando la posibilidad de percibirla en un futuro.
  • Manuel Merino de Lama: Presidente por un periodo de cinco días, el también empresario trató de acceder a la gracia, aunque se le fue denegada. Sí cuenta con seguro médico.
  • Francisco Sagasti Hochhausler: Al igual que Merino de Lama, pidió el beneficio, pero hasta la fecha no se le otorga. También tiene seguro médico.
  • Pedro Castillo: El expresidente recluido en el penal Barbadillo luego de perpetrar un golpe de Estado no recibe el beneficio económico, aunque existe una solicitud de por medio.

¿Cuánto corresponde por pensión vitalicia presidencial?

De acuerdo a la ley, los expresidentes constitucionales tienen derecho a percibir una remuneración mensual equivalente a lo que gana un congresista en actividad, es decir S/ 15,600.

Vale mencionar que este privilegio puede ser revocado si el Congreso presenta una acusación constitucional contra la ex figura presidencial, lo cual significaría la incurrencia de supuestas infracciones a la Carta Magna. La gracia mensual se suspendería mientras dura el proceso.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

La muerte de Alan García fue producto de un complot, señala expremier Jorge del Castillo

Caso JNJ: Comisión de Constitución aprueba proyecto de Defensoría para habilitar a suplentes de Junta

Elvis Vergara habló sobre el destino de Darwin Espinoza en la bancada de Acción Popular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.