OPINiones. LAMAS PUCCIO, PABLO RIOJA Y MARCOS IBAZETA

Pérez podría ser denunciado por abuso de autoridad

“Si el fiscal Pérez se ha llevado el expediente original, podría ser denunciado”, advierten.

Pérez podría ser denunciado por abuso de autoridad
  • Fecha Jueves 12 de Septiembre del 2019
  • Fecha 7:00 am

Por: Juan C. Ángeles

El fiscal José Domingo Pérez podría ser denunciado e investigado por el presunto delito de abuso de autoridad por llevarse los documentos de la Contraloría General de la República sobre el proyecto del aeropuerto de Chinchero (Cusco), en los cuales se han encontrado nuevos indicios relacionados al presidente Martín Vizcarra con el citado caso, según los abogados Pablo Rioja, Luis Lamas Puccio y Marcos Ibazeta.

Para Pablo Rioja, la Contraloría es una entidad autónoma y no debe ser tratada como una mesa de partes por los fiscales, que pueden ser denunciados por abuso de autoridad si actúan al margen de los protocolos.

“Si se ha llevado el expediente original, ha cometido un abuso de autoridad, un abuso de sus funciones porque estos expedientes debe tenerlos la Contraloría, que no es una mesa de partes, sino una institución autónoma. No me explico por qué ha retirado el expediente”, declaró para EXPRESO.

“Él [Pérez] puede solicitar una copia y la Contraloría está en obligación de entregarlo, hasta ahí no hay problema, pero si ha retirado la original, se origina una falta por parte de la Fiscalía y de la Contraloría por dársela”, sostuvo.

“El señor Shack tampoco puede decir que se lo llevó porque le dio la gana, conoce sus derechos y obligaciones, y sabe que su entidad tenía la investigación”, añadió.
En esa línea, consideró que José Pérez debería ser denunciado y ser parte de un proceso interno del Ministerio Público, donde la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, intervenga.

INTENCIÓN OSCURA

El penalista Marcos Ibazeta cuestionó la actuación del fiscal Pérez de llevarse dichos documentos de la Contraloría, pues demostraría una intención de frustrar las diligencias del caso Chinchero, la cual involucra al presidente Vizcarra cuando era ministro de Transportes y Comunicaciones en el gobierno de su antecesor Pedro Pablo Kuczynski.

“No me parece que sea un procedimiento regular porque está dejando sin expedientes a la Contraloría, afectando el desarrollo de las investigaciones, teniendo en cuenta que hay plazos y procedimientos formales, y que es diferente la responsabilidad penal, a las administrativas y civiles”, argumentó.
Resaltó que José Domingo Pérez podría ser denunciado por abuso de autoridad si se comprueba que puso en peligro las indagaciones o entorpeció el trabajo de la Contraloría al dejarlos sin los documentos que recolectaron primero.

“La fiscal de la Nación debería abrir una investigación de manera interna y luego calificar, porque José Domingo Pérez no tiene ninguna prerrogativa. Creo que el caso Chinchero tiene especial importancia porque toca de alguna manera al mandatario, por lo tanto si el fiscal se lleva la documentación, su finalidad es establecer la responsabilidad penal, pero está dejando a la Contraloría sin documentos”, alegó.

ES IRREGULAR

El jurista Luis Lamas Puccio calificó este suceso como irregular porque significa interferir con el trabajo de una institución autónoma según la Constitución. “En qué términos se habría llevado estos documentos, sería bueno que precisaran porque en todo caso le pudieron haberle dado una copia”, manifestó.

“[El fiscal] no puede interceder, ni intervenir extrayendo una documentación que es propiedad de la Contraloría y es parte de una investigación. Lo que se habría tenido que hacer es solicitar una copia legalizada para los efectos que se remitan a la Fiscalía, no llegar a esto, que podría acarrear algún tipo de carácter funcional”, añadió.

En ese sentido, instó al contralor Nelson Shack a dar más detalles del caso y a la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos a actuar con mano dura y pronunciarse al respecto.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper

Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper