Pérez reveló condición de Jorge Yoshiyama

Fue el 13 de noviembre de 2018, cuando el fiscal dijo que investigado se presentó ante MP para confesar delitos.

Pérez reveló condición de Jorge Yoshiyama
  • Fecha Domingo 8 de Diciembre del 2019
  • Fecha 3:40 am

El fiscal José Domingo Pérez, del equipo Lava Jato, fue la primera persona en revelar que Jorge Yoshiyama Sasaki era un aspirante a colaborador en el marco de la investigación a Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos.

De acuerdo a los videos de las audiencias televisadas para todo el país, el 13 de noviembre de 2018 fue la fecha en que el fiscal reveló que Jorge Yoshiyama tenía la intención de colaborar, e incluso dijo que la información la brindó el investigado a la Fiscalía.

“El día de ayer [12/11/2018], voluntariamente, se ha presentado [Jorge Yoshiyama] ante el Ministerio Público, y ha señalado lo que a continuación voy a dar lectura, y que va a tener que ser merituado, y va ser objeto también de pronunciamiento, no solamente por parte de la defensa de Jorge Yoshiyama, sino también por parte de la defensa de Jaime Yoshiyama Tanaka. En ese sentido, alcanzo las copias, para que pueda ser trasladadas a la defensa”, fue la introducción que realizó Pérez el 13 de noviembre del año pasado.

“Consta, según el acta de declaración del imputado Jorge Javier Yoshiyama Sasaki, que se ha recibido esta el 12 de noviembre de 2018, conforme al artículo 86 numeral 1 del Código Procesal Penal, es decir, a solicitud del propio Jorge Javier Yoshiyama Sasaki, en presencia del señor abogado que ha hecho uso de la palabra, consta lo siguiente: ‘Me presento ante usted voluntariamente asistido por mi abogado defensor, para someterme a la confesión’”, detalló el fiscal.

Sin embargo, y pese a que él mismo hizo esta revelación sobre las declaraciones de Jorge Yoshiyama, el fiscal ha pedido al coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, que se informe del comportamiento del magistrado Carlos Ramos, quien según lo consignado por Pérez, en la sentencia por la liberación de Keiko Fujimori, el tribuno habría incurrido en el presunto delito de revelación indebida de identidad.

“El magistrado ha incurrido en la posible comisión del delito de revelación indebida de identidad”, dijo Pérez.

FUNDAMENTOS

Como se recuerda, el magistrado del TC, Carlos Ramos detalló en los fundamentos de su voto en el caso Keiko Fujimori, que las declaraciones de Jorge Yoshiyama fueron hechas en el marco de una aspiración a ser colaborador eficaz, por lo que era necesario corroborarlas.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
De Belaunde sobre Frepap: “Pensamos que la amenaza de los fundamentalismos había sido derrotada”

De Belaunde sobre Frepap: “Pensamos que la amenaza de los fundamentalismos había sido derrotada”