Pérez Rocha asevera que estado de emergencia no sirve para nada
Por Fidel Quevedo
El exministro del Interior y excomandante general de la Policía Nacional del Perú, teniente general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, aseguró que la disposición del estado de excepción en Lima y Callao, ante el avance de la delincuencia, constituye una absoluta nulidad sin el establecimiento de un plan operativo que permita la integración de las fuerzas militares y policiales.
«Se decretó el estado de emergencia por el aumento de la delincuencia, vale decir, efectivamente, era por la falta de suficientes elementos policiales. Por eso se recurría al Decreto Supremo 002, de tal manera que las Fuerzas Armadas fueran en apoyo de la Policía, es decir, que creciera la presencia del patrullaje en las calles», indicó a EXPRESO.
No hay plan de operaciones
Pérez Rocha recordó que «desde el momento en que se dispone el primer estado de emergencia –estamos ya en el cuarto- nunca hubo un plan: siempre que participa la Policía y la fuerza armada tiene que haber un plan de operaciones donde se establezca, primero, el plan de inteligencia, qué es lo que tienen que cumplir; segundo, el plan de personal, o cuántos efectivos van a participar del patrullaje y, finalmente, el de logística, fundamentalmente vehículos».
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.