Pérez Rocha reclama que regrese Conasec
A+

El general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha consideró adecuado que, tras la anunciada salida de Carlos Basombrío del Ministerio del Interior, se haga una reestructuración en este sector, pues se requieren cambios urgentes ante los pocos resultados que se ha tenido en la lucha contra el crimen.

Una de las primeras tareas –dijo– es el regreso del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), que desde hace un buen tiempo no se reúne para analizar la situación de la seguridad en el país.

“Nuevamente se debe convocar y hacer que funciones el Conasec, porque la Ley dicen que quien se encarga de la Conasec es el Presidente de la República”, refirió al recordar que le corresponde al presidente Kuczynski el tomar las riendas de esta comisión.

Pérez Rocha criticó además que en este Gobierno se hayan hecho algunas modificaciones respecto al Conasec que no permiten la adecuada elaboración de políticas contra la delincuencia.

“Muy pocos se han enterado que el nuevo decreto legislativo que ha dado este Gobierno, respecto al Ministerio del Interior, donde se le encarga al viceministro el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana. Esto es inconcebible, ¿cómo un viceministro, que es cargo político y de confianza, va a ser secretario?”, cuestionó.

Eduardo Pérez Rocha recordó, como exsecretario general de este grupo de trabajo, que antes el Conasec sesionaba una vez al mes y ahora no se conoce de reuniones.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec) es el máximo organismo del sistema de seguridad ciudadana en el país, encargado de la formulación, conducción y evaluación de las políticas, planes y actividades de alcance nacional, con autonomía funcional y técnica.

Además cuenta con una Secretaría Técnica la cual es asumida por la Dirección General de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.

 

DESLEALTAD

Eduardo Pérez Rocha calificó como “desleal” al aún ministro del Interior, Carlos Basombrío, por haber presentado su renuncia al presidente Pedro Pablo Kuczynski justo cuando este se defendía de la vacancia que la oposición pretendía prospere.