DE RIPLEY. REVELA ACTUAL CONTRALOR NELSON SHACK

Pérez se llevó toda la data de Chinchero

Señala que un día antes de que asuma el cargo, el fiscal allanó la Contraloría y no dejó ni un documento del nuevo aeropuerto del Cusco.

  • Fecha Jueves 12 de Septiembre del 2019
  • Fecha 7:16 am



Por: María Teresa García

Tal fue el interés que tuvo el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, en el caso del Aeropuerto Internacional de Chinchero (AIC), que allanó las oficinas de la Contraloría de la República y se llevó toda la documentación que el ente fiscalizador tenía en su poder y con la que se efectuó el informe final de la adenda del contrato del aeropuerto cusqueño.

Fue el contralor de la República, Nelson Shack, quien hizo esta revelación durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización que lo convocó para que informe sobre su trabajo anual.

Inició su participación indicando que el caso de Chinchero tiene tres grandes momentos: el contrato, la adenda y las acciones de gobierno a gobierno que se están desarrollando en la actualidad.

“Es más, yo recuerdo, este Congreso a mí me nombró un día 19, en una Comisión Permanente, el día 20 se publicó, pero el 19 en la tarde, antes de que yo llegara a la Contraloría, la Fiscalía intervino la Contraloría y retiró todos los expedientes de Chinchero, toda la documentación que tenía de Chinchero la Contraloría”, indicó.
El contralor recordó que quien intervino la Contraloría y se llevó la valiosa documentación fue el fiscal José Domingo Pérez que hoy está siendo investigado por el allanamiento de la oficina de Juan Manuel Duarte en ese entonces asesor del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

“Nunca se había hecho eso, eso lo hizo el fiscal Domingo Pérez. Ahora, hay que decir que eso es parte de su competencia, lo cual está muy bien. Ahora nosotros todo lo digitalizamos, terminamos de hacer la auditoría del contrato sobre la base de la información digitalizada que tuvimos”, sostuvo.

“Yo he llegado a la Contraloría y no había documentación sobre el tema Chinchero”, dijo tras precisar que el trabajo del ente contralor termina cuando se emite el informe, en tanto que el trabajo fiscal es potestad del Ministerio Público.

Con respecto al tema, el congresista aprista Mauricio Mulder preguntó si la Contraloría en calidad de testigo ha podido recuperar la documentación, a lo cual el contralor dijo que se prefirió usar la documentación digital.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

En otro momento, Shack se refirió a la auditoría de la adenda del AIC efectuada en la gestión anterior a la suya, a la cual calificó de buena y que logró identificar responsables de una serie de presuntas irregularidades; sin embargo, ahora no se puede hacer nada debido a la última sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

“De qué sirve la auditoría en el tema del contrato porque efecto no tiene. Se hizo una auditoría antes de mi gestión y se hizo muy bien, identificaron responsabilidades, esas en el orden administrativo ya no sirven para nada, ya se cerró con la sentencia del Tribunal Constitucional”, sostuvo.

Shack se refirió a la sentencia del TC que, según la Contraloría, imposibilita el ejercicio de su facultad de sancionar administrativamente a los funcionarios y servidores públicos que han incurrido o incurran en inconducta funcional.

EMPODERADO

El parlamentario fujimorista Luis López Vilela afirmó que no le sorprende el comportamiento del fiscal José Domingo Pérez, quien se encuentra empoderado “y hace lo que quiere”.

“Es cierto lo que dice el contralor, porque Domingo Pérez tenía esta investigación (del caso Chinchero) desde 2017 y cuando toma el cargo Nelson Shack, capturan toda la documentación de Chinchero pero el Presidente y el equipo de fiscales ya sabían que usted iba a ser el contralor. Ahora ¿por qué capturan esa documentación? Por que sí existían delitos”, sostuvo el López Vilela, con quien se inició las indagaciones sobre el aeropuerto del Cusco cuando presidió la Comisión de Fiscalización en la legislatura anterior.

Más adelante, López Vilela le preguntó al contralor si se encontró responsabilidad en ese momento en el ministro de Transportes de ese entonces, ya que, según dijo, todos “le echan la culpa a la señora Fiorella Molinelli” pero el titular del portafolio era Martín Vizcarra, hoy presidente de la República.

“El soldado siempre cae muerto, pero el general queda vivo. Le pregunto si encontró responsabilidad en el ministro de esa cartera, porque se le da la responsabilidad a la señora Fiorella Molinelli, pero al final de quién fue la responsabilidad según la investigación de la Contraloría, porque ¡oh sorpresa! hoy para Domingo Pérez el caso está archivado”, sostuvo.

Pero López también le advirtió al contralor que se cuide ya que por tocar el caso Chinchero tal vez mañana ya no esté sentado en la Contraloría.

“De repente no sé si usted que está sentado ahorita, mañana no sé dónde estará sentado si está hablando del caso Chinchero, pero lo bueno es que está en defensa de los peruanos. Así como quieren cerrar el Congreso, bueno, nos iremos, pero con la cabeza bien alta por haber defendido los recursos de los peruanos”, sostuvo.

“ESTA CERRADO”

En respuesta, Nelson Shack dijo que el tema de la adenda N° 1 “está cerrado”, ya es un tema de la Fiscalía, porque en estos momentos la Contraloría se encuentra abocada a la fiscalización de la ejecución del proyecto, por lo que se ha dispuesto un control concurrente que les ha permitido hacer observaciones y estar expectantes en el proceso de contratación de gobierno a gobierno.

“En ese momento el ministro de Transportes delegó la firma a la viceministra del Transportes y es por eso que en este apéndice del informe hay siete funcionarios comprendidos, con indicios de responsabilidad administrativa y también en algunos casos penales, uno del Ministerio de Transportes (MTC) y uno del Ministerio de Economía (MEF) y dos de Ositran”, sostuvo.

Sin embargo, cuando varios parlamentarios le preguntaron que diga los nombres, el contralor trató de esquivar el pedido señalando que esa información era pública.
Ante la insistencia, y cuando un congresista le dijo que no se ponga nervioso, detalló que en el caso del MTC, figura Fiorella Molinelli, Yaco Rosas, Nancy Martínez, Hernán Muñoz, Yanina Hilario, Jonathan Nazareno. En el caso del MEF está Camilo Carrillo y en el caso de los funcionarios de Ositran figuran César Balbuena y Alfredo Dammert.

Añadió que en ese listado no se encuentra el nombre de Martín Vizcarra y enfatizó que su gestión no realizó el informe de la adenda del contrato de Chinchero.
“Todos esos casos, luego de la sentencia del TC se han caído, los vamos a anular, es más, varios de estos funcionarios nos han pedido que le alcancemos, de acuerdo al orden de prelación, las resoluciones de impugnación, porque, reitero, los más de 15 mil funcionarios públicos comprendidos en los informes de auditorias y que estaban siendo procesados en el procedimiento administrativo sancionador, ahora todos esos casos simplemente han quedado sin efecto”, indicó.
“Me sorprendió”

Finalmente, EXPRESO le preguntó a Nelson Shack si es una situación usual que un fiscal allane la Contraloría para llevarse documentación específica o si acaso el fiscal pensó que se le iba a negar la documentación, a lo cual respondió que eso nunca hubiese sucedido.

“Me sorprendió porque normalmente cuando la Fiscalía o cualquier institución pública requiere información, la Contraloría le extiende toda esa información. No hay necesidad de hacer un apersonamiento y una incautación de la documentación. Por eso digo que este caso ha sido sui generis, porque nunca antes ha pasado en la Contraloría de la República”, sostuvo.

Nelson Shack indicó que no solicitó que el material correspondiente a Chinchero le sea devuelto debido a que tienen la información digitalizada con la cual se trabajó el informe final del contrato del aeropuerto internacional.

“El proceso de toda la información estuvo relacionado con Chinchero, no con otro tema, tenemos una copia digitalizada para hacer la auditoría”, afirmó.
Consultado sobre si existía apresuramiento de parte de Pérez, dijo que no podía “especular si ha habido un apresuramiento, pero es lo que ha sucedido y lo hemos tomado de la mejor forma”.

MAGISTRADO ABSOLVIÓ A VIZCARRA: “MOQUEGUAZO”

Para muchos observadores José Domingo Pérez es un fiscal de izquierdas que tiene una larga amistad con el presidente Martín Vizcarra desde que este personaje fuera candidato a la gobernación de Moquegua en las elecciones de 2010.

Y es que fue Pérez quien absolvió a Vizcarra y otros dirigentes de la algarada antiminera conocida como el “Moqueguazo”, donde unos 50 policías fueron secuestrados en 2008 en el frustrado operativo de la debelación de la movilización contra la minera Southern Perú por asuntos de canon.

Los dirigentes fueron procesados por los presuntos delitos contra la seguridad pública hasta que la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia “absolvió de todo cargo a ocho personas inculpadas por los hechos de violencia y secuestros ocurridos durante la protesta en Moquegua en junio de 2008 por el canon minero, denominado ‘Moqueguazo’”, escribió el periodista Rufino Motta en la edición regional de La República del 20 de junio de 2010.

En la lista de absueltos se encontraban los candidatos a la presidencia del gobierno regional, Martín Vizcarra y Hugo Quispe.
Otros seis dirigentes también quedaron libres, no sin antes haber sido “sometidos a una larga investigación a cargo del fiscal José Domingo Pérez, quien los eximió del caso en primera instancia”, señala la nota.

Tras la apelación del procurador del Ministerio del Interior, Talledo Chávez, los liberados tuvieron que esperar la decisión en segunda instancia, que se concretó en el 19 de junio de 2010, esto debido a la inasistencia del citado procurador.

Otros cabecillas de la asonada, como Zenón Cuevas Pare, actual gobernador regional, continuaron procesados, pero al final salieron libres, pero quien políticamente capitalizó de inmediato su popularidad fue Martín Vizcarra, quien fue gobernador regional entre 2011 y el 2014.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.








Top
Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares

Heresi dice que Galarreta tiene responsabilidad política por nombramientos irregulares