Periodista Marco Vásquez: «Salaverry no va a evitar que se conozca la verdad»
A+

No va a impedir que se sepa la verdad. Así de claro fue el periodista Marco Vásquez, quien destapó en diciembre pasado el caso que involucra al actual presidente del Congreso, Daniel Salaverry, en la presunta elaboración de informes falsos o adulterados sobre las semanas de representación que realizó entre 2017 y  2018. En conversación con EXPRESO, aseguró que la situación del legislador está casi resuelta, pero advirtió que el recurso de amparo interpuesto podría marcar un precedente negativo que utilizarían otros cuestionados legisladores.

«Ese caso, para mí, es un caso casi cerrado. Solamente necesitaríamos que su asesor se convierta en colaborador eficaz, pero aún así ya está casi resuelto», dijo el reportero de Panorama, quien a través de un informe dio a conocer una serie de fotografías que el despacho de Salaverry utilizó para sustentar la semana de representación de varios meses, pero que pertenecían, en realidad, a eventos de años anteriores al actual Congreso.

«Salaverry no tiene reparos en conducir al poder que él preside a la polémica contra otro poder [el Poder Judicial]. El Congreso es un poder del Estado y sus representantes no tienen mandato imperativo, entonces preocupa que en medio de un proceso que está desarrollándose [en la Comisión de Ética], él busque salvataje en otro poder del Estado. Quizás sea un recurso constitucional, pero no se condice con un presidente que antes había dicho que se allanaba a las investigaciones», agregó el periodista.

PUEDES VER: Salaverry presentó recurso de amparo contra la comisión de Ética.

«Si esto fuera un complot, yo sería parte del complot, lo cual es absolutamente falso. El señor Salaverry está adoptando una actitud risible. Y sus acciones ya son manotazos de ahogado. Haga lo que haga, no va a evitar que se conozca la verdad«, puntualizó.

Marco Vásquez, cuyo reportaje fue difundido en diciembre de 2018 en el programa Panorama, dijo también que le llamó la atención que un juzgado trujillano haya admitido a trámite en tiempo récord el recurso de amparo cuando, sostuvo, deben de haber otros casos que tardaron en resolverse o que simplemente fueron archivados. «Esto no le pasa a cualquier ciudadano de a pie, entonces ¿qué corona tiene el congresista?», cuestionó.

Comisión de Ética recomendó suspender 120 días a Daniel Salaverry.

SE MARCARÍA PRECEDENTE NEGATIVO

El abogado penalista Claudio Cajina, al ser consultado por este diario sobre el caso, mostró su preocupación de que el presidente del Legislativo esté desviando la atención de la pregunta de fondo, es decir, ¿incurrió o no en una falta ética al presuntamente falsear los informes de la semana de representación?

«Esto ya no se trata de un tema político ni de carácter personal, esto es un asunto de si realmente mintió o no mintió. Y es muy difícil que demuestre su inocencia porque el congresista es el responsable directo de la información que presenta a su nombre, tanto en los informes mensuales de la semana de representación como en el resumen anual de actividades», explicó.

Mas aún, sostuvo que genera suspicacias que un político recurra a un juzgado ubicado fuera del lugar donde acontecen los hechos. «Esta práctica de recurrir a un juzgado de provincia cuando se tienen juzgados a solo unos pasos en Lima, hace recordar prácticas, cuando menos, cuestionables de años pasados en donde se obtenían amparos o medidas cautelares de manera exprés y en lugares alejados. Todo esto genera dudas y llama la atención porque la coyuntura y sus labores ocurren en Lima, no en Trujillo. Ahí hay algo oscuro», señaló.

Abogado Claudio Cajina sostiene que amparo de Salaverry abre una puerta peligrosa.

PUEDES VER TAMBIÉN: Janet Sánchez: Acción de amparo de Salaverry “es una pésima señal en la lucha contra la corrupción”.

De aprobarse el recurso, el Congreso ya no podría investigar a su presidente y el caso quedaría archivado. Así, dijo el abogado, se delimitaría un precedente negativo porque legisladores cuestionados o que vienen siendo investigados en la comisión que preside Janet Sánchez podrían recurrir al mismo mecanismo que el de Salaverry. «Está abriendo una puerta que puede terminar siendo el escape de muchos otros casos que también están sometidos a Ética», expresó.

«El juez sí puede suspender el procedimiento. Si el juez dicta una medida cautelar que dice que se suspenda el proceso, va a tener que hacerse caso, pero el juez debería estar llamado a ponderar qué es lo que está en juego acá y Salaverry también debería ponderar la institucionalidad del Congreso», puntualizó.

A continuación, el reportaje de Panorama sobre el caso Salaverry:

POR: FRANCO MORI PETROVICH.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.