Periodista Patricia Arbulú señala que «Bukele puede terminar preso como Fujimori» por mano dura contra mafias criminales

Comunicadora estuvo unos días en Perú, y advierte que ciertos organismos internacionales tienen en la mira a reelecto presidente de El Salvador.


Tras su paso en Univisión, Telemundo, Azteca y otras cadenas internacionales, nuestra compatriota Patricia Arbulú ahora llega al Perú a través de PBO. Nos cuenta cómo ven a tierras incas en Estados Unidos, y comenta lo que podría pasar en la región latinoamericana.

¿Ante las vacancias y renuncias de presidentes en Perú, como nos ven en EEUU?

Conflictos todos los días. Lamentablemente, la visión que había del país mágico con ganas de ir a descubrir, ya es como un temor. Viene a ser como una aventura de peligro latente.

¿Desde cuándo empezó esa percepción?

Desde el 2017 tenemos ya esa imagen. Son dudas que se ha agudizado desde el 2021, con las últimas elecciones. Ya había como ese miedo, principalmente por candidatos ligados al narcotráfico. Nos llamó poderosamente la atención esa fotografía en una aldea cuando fue al Vraem Guillermo Bermejo con Pedro Castillo. Atrás se veía banderas de México y de Perú. Fue una imagen que que impactó mucho.

¿Fue por el problema de EE.UU. con carteles?

Recuerda de que teníamos en ese entonces todavía el juicio con el ‘Chapo’ Guzmán y en sus declaraciones ante el jurado habló que había estado en territorio peruano. Yo que radico en California lo vi así. En un momento, había esta simpatía por un profesor campesino y humilde que ya vimos luego que estaba cercano a terroristas y corruptos.

Acá la mayoría de peruanos considera que el principal problema es la inseguridad ciudadana…

En Sudamérica hay mucha delincuencia en las calles. Yo creo que recién está empezando el fenómeno Bukele. Algo parecido fue el fenómeno Fujimori. Escucho de que lo están relacionando y es que sí, son parecidos. Ambos entraron a hacer lo que tenían que hacer. Yo no soy bruja, pero lo veo preso.

¿A Bukele?

Por supuesto, recuerda que el origen de la Mara Salvatrucha en Los Ángeles fue la guerra de los contras con los sandinistas. Muchos lo van a demandar por derechos humanos, lo mismo que han hecho aquí y muchos salvadoreños. Puede terminar preso como Fujimori.

¿Qué se podría hacer para evitar que políticos, militares y policías de El Salvador tengan este fin?

Ojalá no cometan el error que han cometido los peruanos, que encarcelan a aquellos que lucharon contra el terrorismo. Muchos terroristas salieron libres, incluso demandando al Perú y obteniendo dinero. Prácticamente, es un negocio defender al terrorismo en el Perú. Igualitito va a pasar en El Salvador si es que los salvadoreños no se preparan.

¿Cómo ven en Norteamérica la política de Joe Biden con Nicolás Maduro?

El problema ahora último es que fue un poco permisivo con Maduro. Lamentablemente Biden ni siquiera sabe de qué se trata. Simplemente el entorno le dijeron “sí dale porque ha tenido que ver algún tipo de beneficio”. Soy de quienes comparten esa idea de que el presidente Biden en realidad no gobierna. Yo creo que detrás de él están Kamala Harris y obviamente (Barack) Obama.

Obama es sindicado como parte de la Agenda 2030, la cual fue criticada por Javier Milei en Davos. ¿Crees que en realidad es un contrabando ideológico?

Todo lo que es forzado no tiene un buen final, y cuando hacen de que tú empieces a cuestionarte qué eres y cómo eres, debería preocuparnos. El tema es que la sociedad está degradando el concepto que todos sabemos de lo que es bueno, es malo y no. Yo te digo abiertamente que tengo una hija gay. Tiene 30 años, es una chica exitosa que toda la vida se ha querido y la hemos querido y la hemos aceptado. Eso no es el problema.

Siempre ha habido homosexuales, pero ahora denuncian la ideología de género…

Estudié Educación Inicial en la Unife, y no se puede aceptar que en algunas escuelas de EEUU les digan a los niños que se prueben todo tipo de ropa, y cuando se sienten bien con una falda, les digan: “Ya, eres mujer porque de identificas como mujer”. Ese no se le puede imponer a los padres. Si un adulto se siente transexual, perfecto.

Sentencia a Expreso es un escándalo

¿Qué opinas de la libertad de expresión en el Perú?

He visto que a EXPRESO lo han sentenciado por publicar una denuncia en un caso público. Tengo entendido que está en apelación, pero una sentencia de ese tipo es un escándalo. Deberíamos no solamente ser supersolidarios, porque al utilizar las leyes para silenciar la información que ustedes expusieron los tribunales actúan mal.

Dejó a Azteca y ahora estará en Perú con PBO

“Estoy en señal peruana con PBO, trabajando con Philips Butters, una persona a la cual le tengo mucho respeto. No habrá pasado por la escuela de Comunicación, pero está comprometido con la verdad. Tuve que hacer un alto en Azteca para cuidar a mi madre y ver a mi padre”.

En los tribunales con caso Zuñiga-IDL

“Jenny Zúñiga ha investigado a las ONG y la persiguen judicialmente por cuestionar a una que dice defender los derechos humanos. Los derechos humanos se defienden para los de izquierda y de derecha, y no se usa el aparato mediático y legal contra quien me critica”.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Caso Jaime Villanueva: «La única que no quiere creer que Moyano es ‘Roberto’ es Keiko», señala Milagros Leiva

El manoseo de la delación en la política: el mal uso de la colaboración en el Perú

Martín Belaunde arremete contra malos jueces y fiscales: «El sistema de justicia está en cuidados intensivos»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.