Periodistas denuncian maltrato en Fiscalía

Exigen el cese del acoso a los comunicadores.

Por Alfredo Vignolo

Ayer, con ocasión del Día Mundial de la Libertad de Prensa, nos apersonamos con Hugo Guerra Arteaga; Rafael Romero Vásquez, y José Briceño, columnistas y colaboradores de EXPRESO, así como con Luis Tipacti, decano del Colegio de Periodistas de Lima, y mi persona, en calidad de presidente de la Fundación Ética Periodística, para presentar un memorial al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Se le solicita que, al amparo del Derecho Constitucional y el Derecho Internacional que nos asiste, cese la persecución contra los periodistas, pues no es delito sacar a la luz los ilícitos que comete el gobierno.

TAMBIÉN LEE: Yarrow envió carta a Fiscalía y UCV tras presunto plagio de Castillo

Más aún, rechazamos el silencio del Ministerio Público, cuando los hombres y mujeres de prensa en cumplimiento de su profesión son atacados por la seguridad presidencial o gente ligada a Perú Libre.

Sin embargo, los responsables de la Oficina de Prensa y Comunicaciones del Ministerio Público ofendieron e ignoraron al decano del CPL, Luis Tipacti, violando el estatuto gremial y el Código de Ética de la Orden, así como el Código de Ética del Ministerio Público, luego de tenernos en las afueras del Ministerio Público por casi una hora, pese a que Tipacti habló con un representante de prensa del Ministerio Público y que esta anunció que hablaría con la gerente de Comunicaciones; luego bajó una persona que se identificó como Orlando Loyola, la Seguridad del Ministerio Público para pedir los DNI y también los certificados de la vacuna covid; después bajó otro individuo sin identificarse quien informó que entraría una persona.

¿Entonces para qué nos pidieron los DNI y las pruebas del certificado covid? Mientras los miembros de Seguridad del Ministerio Público nos tomaban fotos. Al increparle tal actitud solo se me permitió mi ingreso, mayúscula fue mi sorpresa que fui humillantemente escoltado por los miembros de Seguridad hasta el piso siete del Ministerio Público, para dejar el documento y luego me acompañaron hasta la puerta de salida.

Que el fiscal de la Nación y la gente de la Oficina de Prensa y Comunicaciones del MP entienda que somos periodistas y no delincuentes, hoy hemos sido vejados en el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.