CONTRALORÍA. DETECTAN RIESGO PARA POBLADORES

Perjuicio de S/ 10 mllns en vía San José de Sisa

César Villanueva habría recibido sobornos de Odebrecht por la buena pro de esa obra en la región San Martín.

Perjuicio de S/ 10 mllns  en vía San José de Sisa
Vía presenta notable deterioro por falta de mantenimiento.
  • Fecha Jueves 12 de Diciembre del 2019
  • Fecha 8:11 am

Un perjuicio económico acumulado de 9’845,834.14 soles detectó la Contraloría General de la República en la obra de rehabilitación y mejoramiento de la carretera “Empalme PE5N – Cuñumbuque – Zapatero – San José de Sisa”, en la región San Martín, la cual presenta un notable deterioro por la falta de mantenimiento. Esa situación pone en riesgo la seguridad de los usuarios, con una posible pérdida de la inversión efectuada.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 4050-2019-CG/MPROY-AC, publicado en el presente mes, el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), que tiene a su cargo la obra, aprobó un expediente técnico incompleto y con deficiencias técnicas. Además, permitió que dicha vía sea construida con modificaciones que carecen de sustento técnico y sin evaluar las alternativas de solución más convenientes.

Luego, la entidad aprobó irregularmente los presupuestos adicionales de obra N° 1, 2, 4 y 5 por S/ 16’598,755.25. Ello ocasionó pagos sin sustento técnico por S/ 4’298,063.66 por concepto de mayores gastos generales y utilidad, en perjuicio del Estado.

El segundo hecho detectado fue que el Comité Especial designado por el PEHCBM elaboró las bases de la licitación para la ejecución de la obra, considerando un valor referencial con precios a junio de 2008, no obstante que el presupuesto del expediente técnico fue calculado con precios a julio de 2008. Esta modificación persistió en el contrato, lo que generó un pago al contratista por reajuste, que fue mayor a lo que correspondía, ocasionando un perjuicio por S/ 926,992.65.

Asimismo, el PEHCBM aprobó una ampliación de plazo por 15 días calendario solicitada por el contratista bajo el argumento de desabastecimiento de petróleo, pese a haberle otorgado oportunamente el adelanto de materiales para su adquisición, lo que ocasionó un perjuicio a la entidad por el reconocimiento de mayores gastos generales variables y mayores prestaciones de supervisión ascendentes a S/ 574,636.22.

Como es público, el ex primer ministro César Villanueva es acusado de recibir sobornos de Odebrecht por adjudicar la buena pro de la construcción de la carretera San José de Sisa cuando era gobernador regional de San Martín.

DERIVADO A FISCALÍA

  • La Contraloría detectó presunta responsabilidad administrativa, civil y penal en diez exfuncionarios del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.
  • El Informe de Auditoría de Cumplimiento fue derivado al equipo especial Lava Jato, que investiga el caso.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Partido Morado sobre Julio Guzmán: “No encontramos responsabilidad política”

Partido Morado sobre Julio Guzmán: “No encontramos responsabilidad política”