Permite usar dinero en gastos de campaña
A+

José Manuel Villalobos, director ejecutivo del Instituto Peruano de Derecho Electoral, alertó que los cambios a la norma de financiamiento de partidos políticos recientemente aprobados, les permite a las agrupaciones políticas representadas en el Congreso utilizar parte del dinero para costear los gastos de las campañas electorales.

“Nos han metido una norma de contrabando en la ley, porque se ha establecido que del financiamiento público directo se pueda gastar el 50% en gastos ordinarios y el otro 50% que estaba destinado a programas de capacitación de cuadros, se puedan utilizar en gastos de campaña como en las encuestas”, detalló.

Sostuvo que existen agrupaciones políticas que han ahorrado el dinero recibido del Estado, para utilizarlo en la próxima campaña electoral, con lo cual tienen una ventaja sobre aquellos grupos políticos que no lograron tener representación en el Parlamento Nacional.

En cuanto a la parte positiva de la norma, Villalobos consideró que ahora los partidos políticos deberán informar a la ONPE, los gastos que efectuarán durante la campaña electoral y no después como estaba establecido anteriormente.

“Se ha corregido un error.Ahora tendrán que presentar por lo menos dos reportes y la ONPE establecerá que al menos uno se haga antes de terminado el proceso electoral”.

HABRÁ MAYOR REGULACIÓN

Villalobos sostuvo que con las modificaciones, existirá una mayor regulación del financiamiento para los partidos políticos que la efectuada en elecciones anteriores.

“Vamos a tener una mejor regulación sobre financiamiento que en elecciones pasadas. Hay sanciones (para las agrupaciones) que estarán más claras en la norma”, consideró el director del Instituto Peruano de Derecho Electoral.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.