Personas cercanas a congresistas de Acción Popular habrían alcanzado puestos claves en el Ministerio de la Producción

De acuerdo a un medio periodístico, todos los involucrados rechazan alguna injerencia en los nombramientos.

Durante la actual gestión de Jorge Prado Palomino al frente del Ministerio de Producción, al menos cuatro funcionarios del sector estarían relacionados a congresistas de la bancada de Acción Popular, según un reportaje de Punto Final.

De acuerdo con el informe, el 20 de diciembre del 2021, se designó a Javier Pérez Reyes, abogado ancashino con especialidad en derecho tributario y derecho pesquero, como director General de la Dirección General de Pesca para consumo humano directo e indirecto en Produce.

Su hermano Rafael Yuri Pérez Reyes es el asesor principal del congresista de Acción Popular por Áncash, Darwin Espinoza. Además, hace unos años tuvo una relación sentimental con Ingrid Espinoza, hermana del parlamentario.

TAMBIÉN LEE: Guillermo Bermejo: «Creo en la transparencia del presidente, pongo las manos al fuego por él»

Sin embargo, Espinoza descartó al citado medio algún tipo de injerencia en la designación de Javier Pérez e indicó que «si él ha sido convocado debe ser por otro lado». El parlamentario afirmó conocer al funcionario, pero Péres Reyes señaló no conocerlo.

El programa precisó también que Espinoza fue asistente de la Unidad de Auditoría Interna de la Empresa Almacenera del Perú SA entre el 2012 y 2015, y por lo menos hasta octubre del 2014 coincidió en esa empresa con el titular de Produce, Jorge Prado Palomino, quien desde el 2009 fue el gerente de la Unidad de Auditoría Interna.

El 5 de enero del 2022, el ingeniero Jorge Palomino Cordero fue designado como director general de la Dirección General de Desarrollo Empresarial del Despacho viceministerial de MYPE e Industria en Produce. Palomino registra visitas en septiembre y octubre del 2021 al despacho del congresista de Acción Popular por Puno, Jorge Flores Ancachi, quien asegura que el citado funcionario es un conocido suyo y negó alguna injerencia en su nombramiento.

TAMBIÉN LEE: Acción Popular: congresistas tuvieron reuniones en Provías previo a licitaciones

Otro caso es del abogado cusqueño Ericson Chacón Gómez, designado el 17 de enero del 2022 como director general de la Oficina de Recursos Humanos de Produce. En su curriculum vitae menciona, entre sus referencias, al congresista de Acción Popular por el Cusco, Luis Aragón Carreño, con quien coincidió laboralmente en la Municipalidad de Wanchaq y la Beneficencia Pública del Cusco.

En tanto, el 14 de febrero del 2022, el ingeniero civil Isay Soto Enciso es designado como director de la Oficina de la Programación Multianual de Inversiones de la Oficina General de Planeamiento, Presupuesto y Modernización de la Secretaria General de Produce. Durante las elecciones regionales y municipales del 2018, postuló sin éxito por Acción Popular a la alcaldía de Pucará (Huancavelica). Entre septiembre y noviembre del 2021 registra ocho visitas al despacho del congresista de Acción Popular de esa región, Wilson Soto Palacios.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.