ANTE NEGATIVAS DE COMPRA DE ARGENTNA Y BRASIL

Perú es el nuevo mercado del gas boliviano

Tres acuerdos gasíferos que ya caminan por cuerdas separadas.

Perú es el nuevo mercado del gas boliviano
  • Fecha Viernes 5 de Julio del 2019
  • Fecha 5:50 am

En el V Gabinete Binacional Perú-Bolivia del 25 de junio último los ministros de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, y de Energía del Perú, Francisco Ísmodes, suscribieron tres convenios de cooperación para la instalación de redes de gas, comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el estudio para la interconexión de los gasoductos Bolivia – Ilo y con el del Sur Peruano.

Los acuerdos, a decir de Sánchez, “fortalecen la integración energética entre ambas naciones y consolidan la internacionalización de la estatal YPFB [Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia] con miras hacia el Pacífico”, cita el diario digital financiero ‘Money’.

Como se recuerda, el primer convenio permitirá que YPFB, “en asociación con una empresa peruana, instale redes de gas en nueve distritos peruanos: Desaguadero, Zepita, Pomata, Juli, Ilave, Platería, Chucuito, Acora y Puno”.

El segundo “posibilitará que YPFB se constituya en Perú como un agente de la cadena de comercialización de GLP, por sí misma o asociada con una empresa peruana…”.

Y el tercero “establece la realización de estudios para la interconexión del gasoducto Bolivia – Perú, con el gasoducto al Sur (Proyecto SIT Gas), que permitirá la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) boliviano a través del puerto de Ilo a los mercados de Asia”.

De otra parte, se sabe que Bolivia ha empezado a reducir sus exportaciones gasíferas a la Argentina, y en dos años este país se abastecerá con sus yacimientos de Vaca Muerta.

Asimismo, Brasil tampoco importará gas boliviano porque desde el 2015 rige una reforma energética que libera el comercio de hidrocarburos al sector privado.

El Perú es una suerte de salvación, bajo el impulso del gobernador regional de Puno,  Walter Aduviri.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre

PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre