Perú Libre busca impunidad para los violentistas en protestas contra Merino
A demonstrator holds a Peruvian flag as other demonstrators clash with police during a protest against the decision of Congress to remove former President Martin Vizcarra, in Lima, Peru November 14, 2020. REUTERS/Sebastian Castaneda
A+

La bancada oficialista de Perú Libre presentó el proyecto de ley 726/2021-CR, para otorgar la amnistía a los grupos del interior del país que hayan cometido diversos delitos y realizado daños a la propiedad pública y privada.

Con el PL se busca otorgar amnistía a autoridades y miembros de los pueblos indígenas u originarios, comunidades campesinas, comunidades nativas, rondas campesinas y rondas urbanas, que hayan sido condenados o estén siendo investigados o procesados por los delitos de tenencia ilegal de armas de fuego, secuestro, extorsión, coacción, usurpación de funciones o cualquier otro ilícito penal.

Según el proyecto, las Cortes Superiores de Justicia tendrán un plazo de 30 días para instalar Comisiones Evaluadoras Regionales, mientras que el Ministerio de Justicia tendrá el mismo plazo para conformar una comisión evaluadora nacional.

TAMBIÉN LEE | Juan Carrasco Millones juró como nuevo ministro de Defensa en reemplazo de Walter Ayala

En caso de aprobarse la propuesta legal, los beneficiados tendrán 30 días hábiles para presentar sus solicitudes de amnistía ante la Corte Superior de su distrito. Unos 30 días después de esta solicitud, las Comisiones Evaluadoras Regionales deberán presentar un informe al Ministerio de Justicia, si es que los solicitantes alcanzan ese beneficio.

El ministerio tendrá 30 días después para elaborar el padrón de amnistiados, que será publicado mediante decreto supremo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.