Perú Libre exige la renuncia del ministro Víctor Rojas

Piden a la inspectoría policial a que inicie las investigaciones por la presunta infracción del código MG43 de le ley 30714.

La bancada de Perú Libre emitió un pronunciamiento en relación a la ‘Marcha por la Paz’ y la pasada convoctaoria de la Policía Nacional del Perú (PNP) para su desarrollo. Además, solicitan la renuncia del ministro del Interior, Víctor Rojas.

El comunicado inicia criticando el actuar de los agentes policiales durante las violentas protestas azuzadas por la izquierda en diciembre del 2022. Asimismo, califican de «desproporcionadas acciones contra los manifestantes» y destacaron el saldo de las victimas tras las manifestaciones.

En esa línea, mencionan que en la convocatoria a la ‘Marcha nacional por la paz’ el «protagonista principal, es nada menos que el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), Óscar Arriola Delgado». En ese sentido, califican al gobierno de Boluarte como uno «cívico-militar» en el que se deja que «la milicia delibere el mensaje y la defensa del Poder Ejecutivo».

«El grupo parlamentario Perú Libre, levanta su voz de protesta y denuncia ante los fueros administrativos y judiciales, la flagrante vulneración al orden constitucional, en los artículos 34 y 169 de la Carta Magna», informa la bancada dirigida por el secretario general del partido, Vladimir Cerrón.

TAMBIÉN LEE: Maricarmen Alva solicita priorizar dos de sus proyectos en materia de reformas electorales

El grupo parlamentario sindica que se ha respaldado el gobierno de Dina Boluarte, «utilizando las instituciones armadas frente a un problema político-social de civiles».

Por otro lado, exigieron a la Inspectoría de la PNP iniciar las investigaciones por la infracción cometida contra el código MG43 de la Ley 30714, Régimen Disciplinario de la PNP, la cual prohíbe a la policía y fuerzas armadas «organizar, dirigir, promover, participar o incitar a huelga, paro, marcha u otras acciones de protesta de índole policial, o intervenir en forma directa en actividades políticas o sindicales».

Finalmente, anuncian que la bancada presentará una Moción de Interpelación contra el titular del Interior.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.