Perú Libre oficializa moción contra Dina Boluarte y encamina vacancia presidencial por caso Rolex

Oficio fue remitido al oficial mayor del Parlamento.


La bancada parlamentaria de Perú Libre presentó oficialmente al Congreso de la República la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte, el cual indica que se debe declarar la permanente incapacidad moral de la mandataria, al no haber informado en sus declaraciones juradas sobre la posesión de sus fastuosos relojes Rolex.

Los grupos parlamentarios de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Acción Popular, Bloque Magisterial, entre otros, respaldaron la moción de vacancia con 26 firmas, impulsado por la bancada perulibrista contra la jefa de Estado.

Según señala el documento, remitido al oficial mayor del Congreso, la mandataria habría faltado a la verdad en muchas ocasiones.

El juicio moral tiene por finalidad el retiro del cargo a aquella autoridad que ha hecho mal uso, indigno o indecoroso, de su cargo, como es el caso del actual presidente de la República”, se lee.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: Roberto Sánchez detalla avances de moción de vacancia y habla sobre un eventual gobierno de transición

Es importante señalar que existen otros hechos precedentes que acrediten la permanente incapacidad moral, según explica el escrito:

  • La primera moción por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el marco de la grave crisis social iniciada el 7 de diciembre de 2022, precisamente luego que Dina Baluarte juró como presidenta de la República.
  • La segunda, por haber dejado el territorio nacional, dejando “en abandono total” el Despacho Presidencial y aún en el marco de la crisis política iniciada en diciembre de 2022, e infringiendo el segundo párrafo del artículo 115 de la Constitución Política del Perú.
  • La tercera por “el inconstitucional abandono del cargo” con motivo de su viaje al extranjero y haber salido del territorio nacional “sin encargar” el Despacho Presidencial, con infracción de los artículos 51, 102 y 115 de la Constitución Política del Perú.

Más sobre la vacancia a Dina Boluarte

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Jorge Salas Arenas se aprovecharía del adelanto de elecciones, advierte politólogo Julio César Castiglioni

Dina Boluarte da mensaje sin sentido tras allanamiento a su hogar: «Espero que no sea un tema sexista»

Abogado de Dina Boluarte reveló detalles sobre lo que encontraron los agentes judiciales en Palacio de Gobierno

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.