Perú Libre: ONPE no hace valoraciones en la entrega del kit
A+

Por César Avendaño

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) indicó que la entrega del kit a la agrupación política Perú Libre para la recolección de firmas a favor de una Asamblea Constituyente fue dentro de su marco legal.

En conversación con EXPRESO, la asesora de la jefatura, Katiuska Valencia, precisó que se cumplió con las exigencias administrativas.
“En lo que corresponde a la ONPE (la entrega de kit a Perú Libre) se hizo de acuerdo al cumplimiento de la ley. Nuestro marco legal garantiza al ciudadano su derecho a la participación, por ello, nosotros no podemos de entrada negarle esa posibilidad. No se nos ordena hacer una valoración de fondo o interpretación constitucional”, precisó.

Sobre el marco legal en que se basa la ONPE en la entrega de kit para consultas populares, Valencia explicó: “El mandato de la ONPE es vender kits de acuerdo a la Ley 26591. Lo que se hace es verificar el cumplimiento de las exigencias normales: la identidad del solicitante y qué es lo que se está solicitando. Luego se ejecuta lo dispuesto en la Ley 26300 de los Derechos de Participación y Control Ciudadano. Es ahí donde se toma en cuenta los límites del ejercicio de los derechos consagrados en la ley. Ahí se señala que no se pueden solicitar iniciativas que afecten los derechos fundamentales o que vayan en contra del tema tributario o presupuestal”.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.