Perú Libre propone amnistía para autoridades de pueblos indígenas denunciadas, procesadas o condenadas

Por hechos derivados del ejercicio de sus acciones jurisdiccionales.

Perú Libre presentó el Proyecto de Ley 726/2021-CR para conceder amnistía a las autoridades y miembros de pueblos indígenas u originarios, rondas campesinas y otras, denunciadas penalmente por hechos derivados del ejercicio de sus acciones jurisdiccionales.

La referida amnistía para las autoridades procesadas por su calidad de dirigentes busca dejar sin efecto estas acciones judiciales desde el 17 de diciembre del 2001 a la fecha de promulgación de la norma. Excepto aquellos condenados por delitos contra la humanidad, terrorismo, narcotráfico, delitos contra la libertad sexual, sea en calidad de autores o partícipes.

TAMBIÉN LEE: Congreso propone a Diego Macera, Carlos Oliva e Inés Choy para integrar Directorio del BCR

Vale anotar que una vez emitida la disposición, tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público, en el día y bajo su responsabilidad, dejarán sin efecto todas las denuncias, los procesos judiciales, las sentencias condenatorias y cualquier otra medida cautelar personal o real.

En consecuencia, todas las denuncias por los presuntos delitos de tenencia ilegal de armas de fuego, secuestro, extorsión, coacción, usurpación de funciones o cualquier otro ilícito penal quedarían inválidas por tratarse de hechos derivados de trabajos de naturaleza territorial.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.