Perú Libre propone declarar en emergencia al Ministerio Público: detalles del proyecto de ley

Bancada izquierdista busca «reorganizar» la Fiscalía.


La bancada izquierdista Perú Libre propuso un proyecto de ley que busca declarar en emergencia al Ministerio Público (MP).

La medida también alcanza al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, así como a los fiscales supremos con la finalidad de suspenderlos de sus funciones.

El PL fue enviado a la Mesa de Partes del Congreso este miércoles 28 de febrero bajo las firmas de los parlamentarios Segundo Montalvo, Margot Palacios, Waldemar Cerrón, María Agüero, Américo Gonza y Kelly Portalatino.

MÁS INFORMACIÓN: Perú Libre insiste en nueva Carta Magna: Waldemar Cerrón presenta proyecto de ley

El recurso de los perúlibristas busca que el MP sea declarado en emergencia por el periodo de dos años, teniendo como finalidad resolver a cabalidad los presuntos procesos disciplinarios en contra de los funcionarios de la Fiscalía.

“Entiéndase que el proceso de Emergencia y Reorganización es de carácter excepcional y temporal, que tiene como finalidad tomar medidas que permitan lograr objetivos que mejoren tanto su organización como su estructura interna, descentralizando y democratizando el proceso de toma de decisiones que les compete al fiscal de la Nación y a la Junta de Fiscales Supremos”, se leyó en el documento.

Vale recordar que el titular del Ministerio Público se pronunció para alzar su voz en contra de un proyecto similar emitido por el congresista de Renovación Popular, Jorge Montoya, aduciendo que de aprobarse esta medida sería un intento de volver a los años 90’s.

“Este proyecto de ley, abiertamente inconstitucional y arbitrario, evidentemente vulneraría el estado constitucional de derecho, la autonomía e independencia del Ministerio Público, el equilibrio de poderes, esencial en una verdadera democracia”, sentenció en el clip difundido en redes sociales.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Susana Villarán y el piscinazo de la impunidad | Mientras tanto, Lima sufre corrupción de peajes

Procuraduría del MTC advierte de arbitrajes express a favor de empresas chinas: orientales maniatan al Estado

JNJ: existen elementos para destituir a miembros, afirman Patricia Chirinos y Víctor Andrés García Belaunde

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.