Perú Libre queda fuera de elecciones regionales en Junín

No contaba con la cuota de jóvenes ni representante de la comunidad campesina de Huancayo, exigidos por ley.

Perú Libre habría quedado fuera de las elecciones por el Gobierno Regional de Junín, cuna del partido fundado por Vladimir Cerrón, después de que el Jurado Electoral Especial de Huancayo declaró improcedente su solicitud de inscripción de la fórmula y lista de candidatos.

Según la resolución 00547-2022-JEE-HCYO/JNE, la lista de Perú Libre que se pretendía inscribir no contaba con el 20% de la cuota de jóvenes exigidos por ley, para consejeros titulares, y tres jóvenes para consejeros accesitarios.

Además, indica la resolución, la solicitud tampoco incluye a un representante de la comunidad campesina por Huancayo ni al menos el 15% de representantes de comunidades campesinas, nativas y pueblos originarios.

TAMBIÉN LEE: Agustín Lozano habló sobre Ricardo Gareca: ¿cómo van las negociaciones con ‘El Tigre’?

«En conclusión, no solo en la lista de inscripciones faltó el representante de la comunidad campesina de Huancayo, sino de las actas de elecciones internas se constata que no hubo elección de candidaturas con relación a la cuota de comunidades nativas, campesinas o de pueblos originarios», indica la resolución.

Ante ello, el excongresista César Combina advierte que esta resolución es más grave para el partido fundado por Vladimir Cerrón, pues, según indica, la resolución del JEE de Huancayo advierte también que el incumplimiento de la paridad es horizontal entre listas regionales.

«Con lo que todas las listas de PL caerían».

Candidatura de Juan Carrasco no va

El Jurado Especial Electoral (JEE) de Chiclayo también declaró improcedente la solicitud de inscripción de la candidatura a gobernador regional del exministro castillista Juan Manuel Carrasco Millones, de Juntos por el Perú (JP), para el Gobierno Regional de Lambayeque.

Se señaló que las candidaturas de JP no han cumplido con el principio de paridad en la inscripción de fórmulas y listas para las elecciones regionales y municipales 2022.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.