Perú Libre quiere cambiar el modelo económico

Waldemar Cerrón presenta proyecto para que el Estado participe en actividad empresarial, modificando Constitución.

Por María Teresa García

La iniciativa legislativa de la autoría del vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, la cual busca que el Estado participe en la actividad empresarial, con la modificación del artículo 58 de la Constitución, fue rechazada por exministros de Economía y expertos en el tema, por significar un retroceso a lo avanzado en dicha materia y debido a que beneficiaría a los más allegados al Gobierno.

Según la propuesta del parlamentario oficialista, dicho artículo debería señalar que: «La iniciativa pública, privada y mixta es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta, promueve y participa en el desarrollo productivo del país, garantiza el derecho al servicio de salud y educación, y actúa principalmente en la promoción de empleo, seguridad, conservación del ambiente, prevención de desastres naturales, servicios públicos e infraestructura. Asimismo, participa en el ámbito empresarial por necesidad pública».

TAMBIÉN LEE: Congreso aprueba iniciativa para exonerar de IGV a productos

Actualmente la Constitución indica que «la iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura».

«BUSCAN ENRIQUECERSE»

La exministra de Economía, Mercedes Aráoz, señaló que en ninguna parte del mundo el Estado cumple un rol empresarial como prioridad ya que, de hacerlo, significaría un retroceso hacia los gobiernos dictatoriales, y afirmó que el objetivo sería el de enriquecer al partido de gobierno y los allegados a él.

«En ninguna parte del mundo el Estado cumple el rol empresarial como prioridad, no es que no haya actividades empresariales pero bajo reglas muy estrictas de buen gobierno corporativo, de transparencia, cosas que hemos visto que con Petroperú no ha sucedido. Lo que estamos viendo es que justamente quieren usar las empresas públicas para generar empleo para sus amigos o partido y usarlo para enriquecimiento con las contrataciones y compras que tendrían», sostuvo la exvicepresidenta.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.