Perú pide activar Carta Democrática
A+

El canciller Ricardo Luna informó que el Gobierno peruano considera que en Venezuela se ha producido una alteración del orden democrático, por lo que se debe invocar a la Carta Democrática Interamericana para que la Organización de Estados Americanos (OEA) aborde la solución de la crisis política en ese país.

Sostuvo que la falta de separación de poderes en Venezuela permite que su Ejecutivo trabe el funcionamiento del Parlamento, lo cual constituye un quebrantamiento del Estado de derecho.

El titular de Torre Tagle sostuvo que es necesario contribuir a superar la grave crisis política venezolana y evitar el deterioro de la situación humanitaria.

Indicó, en ese sentido, que se requieren pasos efectivos, conforme a las alternativas de acción que contempla la Carta Democrática Interamericana, para que la OEA asuma el papel que le corresponde ante esta crisis política.

EN PARALELO

Luna refirió que paralelamente al proceso de diálogo y mediación papal en curso, los Estados miembros de la OEA deben tener un papel eficaz activando la Carta Democrática.