Perú propondrá a Alberto Borea como juez en Corte IDH: se busca reforzar defensa del país

Esta casa editora confirmó reunión de embajador en la OEA, Gustavo Adrianzén, con constitucionalista.


Una fotografía en un conocido local de Miraflores confirmó que el gobierno de Dina Boluarte ya coordina con Alberto Borea Odría para que este sea juez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, conversó con el conocido constitucionalista, para afinar con las autoridades y con el candidato todo lo relativo a la campaña para su elección.

Mientras Gustavo Adrianzén es conocido por haber ganado en la Corte IDH el proceso a los comandos Chavín de Huántar (logró que se declare inocentes a todos los héroes, desmintiendo supuestas ejecuciones extrajudiciales de terroristas del MRTA), Alberto Borea fue diputado, y es conocida su defensa al debido proceso.

MÁS INFORMACIÓN: La Corte IDH y el indulto a Fujimori

El constitucionalista de 72 años intentará ocupar por una de las tres plazas para las cuales compiten también Colombia, México, Uruguay y Paraguay. La Corte Interamericana se compone de siete representantes, que se renovarán parcialmente en la Asamblea General de la OEA, que se llevará a cabo del 26 al 28 de junio.

Alberto Borea criticó la forma en que la Constitución Política de 1993 reemplazó a la de 1979. Luego de militar en el Apra, se unió al PPC, del cual se alejó para ejercer como litigante. En los últimos años fue abogado de Pedro Pablo Kuczynski en una primera moción de vacancia.

Esto refuerza la posición del gobierno de Dina Boluarte, de convocar a destacados juristas para cargos diplomáticos que implican defensas legales. En la Organización de las Naciones Unidas está Víctor García Toma, en Costa Rica (sede de la Corte IDH) nos representa Carlos Hakansson, y en España el exdefensor del Pueblo Walter Gutiérrez.

Más sobre la Corte IDH

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Sutep responde a Dina Boluarte y responsabiliza al Ejecutivo: «Si hay huelga, será culpa del Gobierno»

Partido de Antauro no es antidemocrático, dice Jorge Luis Salas Arenas

Alberto Otárola: Contraloría responde contundentemente a la acusación de premier

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento