Perú se rige bajo un modelo “militarista”, según medio británico

Según reportaje de la BBC, Perú y otros países sudamericanos, requieren del apoyo militar frente a situaciones de inestabilidad.

Perú se rige bajo un modelo “militarista”, según medio británico
  • Fecha Martes 3 de Diciembre del 2019
  • Fecha 10:06 am

Un reciente informe de la BBC de Londres da cuenta de cómo en la región sudamericana se ha consolidado una característica particular y en común entre varias naciones: la militarización de los gobiernos.

Cabe recordar que Vizcarra utilizó a las Fuerzas Armadas en setiembre pasado para demostrar que la inconstitucional disolución del Parlamento contó con el aval de las autoridades castrenses.

El artículo lleva la rúbrica del periodista Angelo Attanasio y cuenta con los aportes de Francisco Sánchez López, director del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca; Rut Diamint, investigadora principal de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de Argentina, y de Sonia Alda Mejías, experta en Seguridad y Defensa en América Latina del Real Instituto Elcano.

PUEDES VER | Vizcarra inauguró hospital incompleto en Moyobamba.

“Se podría decir que el poder civil está supeditado al poder militar y que los presidentes necesitan el apoyo de los militares para poder mantenerse en el gobierno, sobre todo cuando ese poder es cuestionado por el Congreso, como en el caso de Perú, o por las protestas sociales, como ocurre en los otros países”, sostiene Sánchez.

El reportaje une las recientes experiencias que han sufrido, además de Perú, Ecuador, Chile y Bolivia. En este último, conllevó a la renuncia de su presidente Evo Morales, quien terminó exiliado en México.

PUEDES VER | ¿Conspiraciones en el canal del Estado?

Según Rut Diamint, tanto el caso de Perú como el de otras naciones “se trata de gobiernos débiles con partidos políticos muy volátiles que, frente a una situación de crisis, no saben cómo resolverla y recurren a las Fuerzas Armadas, que en muchos casos son la única institución que tiene cierta organización y que cuenta -salvo excepciones concretas- con el apoyo de la ciudadanía”.

Una de las consecuencias directas de la politización de las Fuerzas Armadas es, según Sonia Alda Mejías, es que el presidente de turno está “demostrando que en absoluto lo ejerce [el poder], sino que, en situaciones de inestabilidad, necesitan de la ayuda de los militares“.

Puede encontrar el informe completo de la BBC en este enlace.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter



Top
Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht

Yehude Simon: Exgerente de Olmos confesó entrega de dinero de Odebrecht