Perú solicitará a CPI investigar a Maduro

Medida para profundizar la presión contra dictadura chavista es secundada por los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia y Paraguay.

La Corte Penal Internacional (CPI) recibirá en un plazo máximo de dos semanas un pedido conjunto del Perú y otros cuatro países para que investigue por crímenes de lesa humanidad a Nicolás Maduro y la cúpula del Gobierno venezolano, anunció el ministro de Relaciones Exteriores Néstor Popolizio.

En declaraciones a un grupo de medios en Torre Tagle, entre ellos EXPRESO, Popolizio apuntó que esta medida para “profundizar la presión” contra el Ejecutivo de Venezuela está siendo coordinada y es apoyada, además de por Perú, por los Gobiernos de Argentina, Chile, Colombia y se espera que “casi seguramente” se incorpore Paraguay.

“Nada más falta que estemos de acuerdo con el texto que está circulando. Acaba de asumir Paraguay, y una vez que lo evalúen con tiempo y si no hay cambios, estará hecho. (…). Es una cuestión de coordinación diplomática, que toma un tiempo, pero máximo en dos semanas estaremos presentando la denuncia”, indicó Popolizio.

Según señaló el canciller, el hecho de que sea un grupo de países firmantes del Estatuto de Roma el que presente el pedido de investigación permitirá acelerar el proceso

Un pedido de examen preliminar puede demorar en la CPI hasta 15 años, pero en este caso, detalló Popolizio, se está pidiendo una investigación preliminar, que obliga a los jueces de la CPI a designar de inmediato fiscales y poner un plazo mucho más perentorio para realizar las pesquisas.

En ese sentido, el canciller apuntó que este procedimiento será la primera vez que se utilice en ese tribunal internacional.

En el pedido de los cinco países se adjuntarán sendos informes de la OEA y la ONU que detallan múltiples violaciones a los derechos humanos del régimen de Maduro, que Popolizio calificó de “dictadura” en la que “no existe el estado de derecho”.

Horas antes, en declaraciones a la prensa extranjera, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, aseguró que, “en términos prácticos, Venezuela es un Estado fallido”.

TRIBUNAL INTERNACIONAL

La CPI es un tribunal de justicia internacional permanente cuya misión es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad.

La CPI tiene personalidad jurídica internacional, y no forma parte de las Naciones Unidas, aunque se relaciona con ella en los términos que señala el Estatuto de Roma, su norma fundacional. Tiene su sede en la ciudad de La Haya, en los Países Bajos.