BARÓMETRO GLOBAL

Perú, tercer país más corrupto de la región

Venezuela encabeza la lista, seguida por México. En nuestro país el 30 % afirma haber pagado un soborno en el último año.

Perú, tercer país más corrupto de la región
  • Fecha Martes 24 de Septiembre del 2019
  • Fecha 6:50 am

El Barómetro Global de la Corrupción, elaborado por Transparencia Internacional, reveló qué países latinoamericanos tienen los niveles de corrupción más altos y cuáles son los menos afectados por la extorsión.

En este estudio se tuvo en cuenta no solo el número de casos donde los ciudadanos deben pagar para obtener servicios públicos, sino también los ámbitos exactos en los que ocurre y quiénes son las principales víctimas. Además, se evaluó la percepción que las personas tienen de la lucha que protagonizan sus respectivos gobiernos contra la corrupción.

Encabezando la lista se encuentra Venezuela, donde el 50 % de los encuestados afirmó haber pagado un soborno a lo largo del último año. El segundo puesto lo ocupa México con un 34% y, el tercero, Perú con un 30%.

Así, la mayor parte de los sobornos en Venezuela fueron a parar a la Policía: un 62% del total. México sigue estando en el segundo puesto en este aspecto con un 52%. En el tercer puesto se encuentra la República Dominicana, donde el 47% de los sobornos fueron para los agentes del orden.

FORMAS ALTERNATIVAS

La compra de los votos en la época de las elecciones es una de las formas que puede tomar la corrupción. Aquí también México se encuentra entre los líderes, donde la mitad de las personas admitió haber recibido un soborno a cambio de su voto o fue amenazada para hacerlo.

A México le siguen la República Dominicana (46%), Brasil (40%), Colombia (40%) y Honduras (36%).

Por desgracia, también es bastante común el fenómeno de la extorsión sexual, donde las víctimas —principalmente mujeres— son obligadas a prestar servicios íntimos a cambio de públicos como la atención sanitaria y la educación.

De hecho, uno de cada cinco encuestados afirmó haberse enfrentado a este tipo de sobornos de un modo u otro.
¿mejoras?

Uno de los aspectos estudiados por la encuesta fue la percepción que tiene la población de las acciones emprendidas por sus gobiernos para luchar contra la corrupción, así como los índices de aprobación. De hecho, la situación cambió de una manera drástica en México.

En 2017, el 61 % de los mexicanos consideraba que las autoridades no luchaban de una manera adecuada contra la corrupción, mientras que en 2019 esta cifra se vio invertida y ahora el mismo porcentaje piensa lo contrario, se dice en el informe.

De hecho, lo mismo ocurrió con el índice de los sobornos en este país latinoamericano, donde en 2017 el 51 % de los encuestados afirmaba haber pagado sobornos.
Así que el 34 % actual supone en realidad una disminución significativa, aunque siga situando a México en el segundo lugar en este aspecto.

DE MAL EN PEOR

El 65 % de peruanos encuestados considera que la corrupción en nuestro país aumentó en los últimos 12 meses. Esta es la tercera cifra más alta de la región, por detrás de Venezuela (87 %) y República Dominicana (66 %).

REPUDIAN EL CONGRESO

De todas las instituciones del país, el Congreso de la República es percibida como la más corrupta. El 80 % de los encuestados cree que la mayoría o todos los miembros del Legislativo son corruptos. Esta cifra representa un aumento de 14 puntos respecto al 2017.

Este, además, es el índice de percepción de corrupción en el Parlamento más elevado de toda la región, seguido por Trinidad y Tobago con 51 %..

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Coronavirus: ascienden a 11 los muertos y 322 los contagiados en Italia

Coronavirus: ascienden a 11 los muertos y 322 los contagiados en Italia