Perú vive serio retroceso en libertad de expresión
A+

El director ejecutivo de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, consideró que el proyecto de ley que prohíbe a los investigados por corrupción ser parte del directorio de los medios de comunicación, es un retroceso en materia de libertad de expresión.

Vivanco aseguró que la propuesta legislativa presentada por las parlamentarias Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, de Fuerza Popular, carece de visión de país.

«El problema es que acá no se define lo que se entiende por corrupción. Estamos con unos conceptos vagos, que se prestan para la arbitrariedad. En el caso de Chile, donde existe una ley similar, se relaciona a tareas directivas de máxima responsabilidad, siempre y cuando haya sido una pena privativa de libertad, es decir, no se trata de cualquier hecho por el cual una persona fue condenada», señaló Vivanco en RPP.

En ese aspecto, Vivanco manifestó que nadie puede ser impedido completamente a ejercer cargos como ocurre en este proyecto. Esto “constituirá un serio retroceso en el Perú», apuntó Vivanco.

BALBI OCHOA

De otra parte, la directora del IPYS –Venezuela, Mariana Balbi Ochoa, opinó que las leyes deberían evitar la concentración de medios privados o públicos al considerarlo negativo porque también representa una forma de restricción de la libertad de expresión, al impedir que la población tenga una pluralidad de opinión.

Al consultarle el caso del monopolio del grupo El Comercio, Balbi Ochoa sostuvo que el ciudadano tiene derecho a escuchar una pluralidad de opinión y no una sola idea que puede estar parametrada.

“La concentración de medios es un tema que debe ser revisado porque la pluralidad es lo que tiene que prevalecer en una sociedad democrática. Hay mecanismos dentro de las leyes de competencia, dentro de las leyes de regulación, que podrían normalizar lo que es esa estructura de propiedad de los medios de comunicación”, sostuvo.

Balbi Ochoa dijo a EXPRESO que el peligro de la concentración de un solo medio en un país es que reduce la capacidad de debate, por lo que subrayó la necesidad de defender la existencia de diversos puntos de vista.

Seminario en Lima

Balbi Ochoa participó en el Seminario “Libertad de Expresión y Regulación de los Medios de Comunicación” organizado por el despacho del congresista Jorge del Castillo (CPA).

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.