Pese a cuestionamientos contra Pedro Cartolín, María Acuña lo respaldó para que ocupe el cargo de contralor

Sostuvo que desconocía de sus antecedentes.


La congresista María Acuña (Alianza para el Progreso) se pronunció tras la decisión tomada por la Comisión Permanente del Congreso de archivar el informe que recomendaba al abogado Pedro Cartolín como nuevo contralor general de la República y sobre las supuestas vinculaciones que tuvo con el partido de César Acuña, APP.

“Es lamentable que comenten y lo vinculen a un partido. Yo no sé cuáles son los antecedentes para evitar cualquier presunción de conflicto de interés. Primero, yo no sabía que él había intervenido en un proceso de mi hermano (César Acuña), o había estado involucrado en él. En segundo lugar, yo no tengo por qué abstenerme de votar a favor, porque es un proceso que ya terminó hace tiempo, un tema que ustedes están publicando ahora.

Como es público, el autor de la frase ‘plata como cancha’ fue favorecido por una decisión tomada por Cartolín, quien actuaba como juez en la Sala Suprema Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema. Esta decisión tuvo relación con una demanda de alimentos presentada por la expareja del gobernador de La Libertad, Jenny Gutiérrez Bachmann, madre del último hijo del fundador de la Universidad César Vallejo, quien reside en Suiza.

MÁS INFORMACIÓN: Pedro Cartolín no recibió respaldo del Congreso: Ejecutivo tendrá que evaluar nueva nominación para Contraloría 

Además, María Acuña respaldó las afirmaciones de Pedro Cartolín al sostener que no tenía ninguna vinculación con el exjuez César Hinostroza, involucrado en el caso ‘Cuellos Blancos del Puerto’.

“Yo no sé cuáles son los antecedentes para evitar cualquier presunción de conflicto de interés. Por ejemplo, él ha contestado todas las respuestas que se le han hecho y ha dicho que no tiene ninguna vinculación con (César) Hinostroza, y que no tiene vinculación con ningún partido político”, manifestó.

Vale indicar que, durante la sesión en el Congreso, Cartolín rechazo todo vínculo con el magistrado. Según dijo, con el prófugo de la justicia solo tuvo una “relación de índole laboral y protocolar en el ámbito de la magistratura”.

También, la legisladora de APP sostuvo que el abogado si cumplía los requisitos para asumir como nuevo contralor, sin embargo, los colegas de las diversas bancadas manifestaron lo contrario.

Finalmente, el decano del Colegio de Contadores Públicos de Lima, Onofré Francisco Pizarro Chima, indicó que la presidenta Dina Boluarte debería presentar otra propuesta al puesto en cuestión a una persona con el perfil de contador público, debido a su experiencia en el ejercicio de control y auditoría financiera.

“De acuerdo a la ley de profesionalización del contador público, el contralor tiene que ser un contador público, como siempre ha sido. ¿Por qué? Porque tiene que ejercer el control, tiene que hacer auditoría financiera, auditar los estados financieros, ejercer controles previos. Y ahora, en este momento, en este tiempo que existe tanta corrupción, yo creo que en vez de señalar que hay corrupción, que hay este perjuicio económico año tras año, lo que se tiene que hacer es preguntar al contralor qué es lo que se está haciendo para combatirlo. Hay controles preventivos, servicios relacionados, hay que actuar de manera eficiente y transparente, que es lo importante”, puntualizó.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Martín Vizcarra no se salvará por cierre del Congreso | Disolución del Parlamento fue inconstitucional

Mincul: así avanza ley propuesta por Adriana Tudela, que elimina ‘argolla’ en cartera liderada por Leslie Urteaga

Dina Boluarte: Nelson Shack anuncia cuándo se conocerá si mandataria tiene desbalance

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.