Petroperú: evaluarán responsabilidad sobre empresa estatal, anuncia congresista María del Carmen Alva

Parlamentaria dice que es preocupante que el Gobierno pretenda remover al directorio de dicha empresa para reinstalar a funcionarios cuestionados.

Diario expreso - Petroperú: evaluarán responsabilidad sobre empresa estatal, anuncia congresista María del Carmen Alva

La congresista María del Carmen Alva Prieto mostró su desacuerdo con el anuncio del Gobierno de remover al directorio de Petroperú para reinstalar a funcionarios cuestionados.

“Es preocupante que el Gobierno pretenda remover al directorio de Petroperú para reinstalar a funcionarios cuestionados. Hay miles de millones de dólares en pérdidas para los peruanos.

Es momento de evaluar la responsabilidad política de estas malas decisiones”, comentó la parlamentaria de Acción Popular.

MÁS INFORMACIÓN: Petroperú debe ser sometida a liquidación, sugiere excongresista Víctor Andrés García Belaunde

Alva sostuvo que “han trascendido nombres de personas que ya han estado a cargo de la dirección de Petroperú y de la gerencia. No se puede seguir con más de lo mismo que ha fracasado estrepitosamente. Petroperú tiene que dejar de ser un barril sin fondo para el tesoro público.”

Luego, la congresista rescató la labor que viene cumpliendo el actual presidente de Petroperú: “La gestión del directorio de Oliver Stark ha sido clara. Petroperú tiene pocos caminos para sobrevivir: la reestructuración, que al parecer es lo más apropiado, o seguir en el mismo camino de inyectar dinero con las consecuencias que todo esto ha acarreado”.

Asimismo, la congresista Alva no está de acuerdo con un nuevo rescate financiero a la empresa petrolera. “Es algo que hay que cortar. La hemorragia de dinero fiscal no para, y no llegamos a nada. Tenemos que ir a una gestión manejada por expertos, libres de intereses políticos subalternos. Es fundamental que también participe el sector privado nacional o internacional, sin afectar el control del Estado sobre la empresa”, precisó.

Para Alva, declarar a Petroperú en liquidación sería la peor consecuencia y, si hay posibilidades reales de reestructuración, hay que hacerla. Para eso, señala, están los expertos en reestructuración y debe ser un proceso transparente.

“Lo único que se sabe es que, a junio de este año, el pasivo de la empresa alcanza la escalofriante cifra de 8,470 millones de dólares. Un monto que hubiera podido servir para cubrir la demanda hospitalaria en el Perú o para tener buenos colegios e implementarlos en gran parte del país. Esto no puede continuar. Aquí hay responsabilidades de todo tipo, y no podemos seguir haciéndonos de la vista gorda”, sentenció.

Por otro lado, Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad de Hidrocarburos, indicó que la primera medida para recuperar la confianza de los inversionistas de Petroperú es fortalecer la gobernanza corporativa, lo que implica darle independencia y sostenibilidad al directorio, eliminando toda injerencia política.

“Este rumor de que el Gobierno estaría pensando en cambiar el directorio va en sentido contrario para restaurar esas bases de confianza”, comentó Cantuarias.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Ley de Extinción de Dominio: una norma bajo la lupa por su constitucionalidad

Dina Boluarte y Alianza para el Progreso forjan unión para la creación del Ministerio de Infraestructura

JNE propone ley para que fundadores de partidos políticos no tengan condenas por delitos graves

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.